El triunfo del futbol asociación
Contra Argentina, Didier Deschamps se convirtió en el técnico con más partidos dirigiendo a la selección de Francia, al superar los 79 que tenía Raymond Domenech, y con 83 ganó el campeonato mundial, mientras que Zlatko Dalić necesitó 13 para conducir a Croacia a ...
Contra Argentina, Didier Deschamps se convirtió en el técnico con más partidos dirigiendo a la selección de Francia, al superar los 79 que tenía Raymond Domenech, y con 83 ganó el campeonato mundial, mientras que Zlatko Dalić necesitó 13 para conducir a Croacia a la final, eso quiere decir que ni la continuidad es garantía del éxito y mucho menos el cambio de timón, como sucedió con el entrenador de origen bosnio, quien firmó como interino y oficialmente recibió el nombramiento al clasificar a la Copa del Mundo tras derrotar a Ucrania y a Grecia.
Ambos finalistas anotaron 14 goles, pero tres de ellos fueron autogoles y los restantes 25 se repartieron entre 14 jugadores, es decir, ninguno dependió de un solo hombre.
Esa misma tendencia la tenemos entre las asistencias. Por el representativo francés de destacaron Griezmann, Hernández y Giroud, con dos cada uno, y Tolisso otro, entre tanto, fueron diez diferentes los pasadores croatas y ninguno de ellos lo hizo dos veces.
Griezmann, Mbappé y Mandzukic se destacaron al anotar tres goles a partir de los juegos de la segunda fase, por lo que no les alcanzó para desplazar al inglés Harry Kane como máximo goleador de la justa.
Francia únicamente estuvo nueve minutos abajo en el marcador, cuando Argentina remontó, pero rápidamente empataron y recuperaron la ventaja, mientras que Croacia batalló más para sacar victorias. En los octavos de final, cuartos y semifinal, estuvo abajo en el pizarrón y le alcanzó para empatar y decidir los encuentros, dos en penales y uno en tiempo extra. Todavía en la final, logró igualar a los franceses, pero el oxígeno se acabó y jamás lograron recuperarse tras recibir un segundo tanto.
Nada fue circunstancial. Más allá de las propuestas tácticas, ofensivas o defensivas, el equilibrio llevó a ambas escuadras a dirimir el título, dejando atrás el peso específico de una individualidad, pero atención con la presión que se ejerce a través de los medios y redes sociales, eventualmente se derrumbarán Kylian Mbappé y hasta el propio Antoine, quienes ahora serán exigidos de más, no por nada cuatro de los cinco recientes campeones quedaron eliminados en la fase de grupos del siguiente Mundial.
Para equipos como el Tricolor no queda otra que trabajar en el aspecto técnico. Mejorar el manejo del balón, sobre todo, el tiro a gol, para no depender del “sí se puede”, que, hasta ahora, no se ha podido. El Mundial dejó un legado extraordinario que sólo los capaces sabrán aprovechar, competir con orden, disciplina y concentración, que no todos pueden lograr.
