Alguien tiene que agarrar el arpa

“Alguien tiene que agarrar el arpa”, dijo más de una vez Ignacio Trelles al aceptar el cargo de director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, algo que hizo hasta en siete ocasiones. Lamentablemente, don Nacho ya no tiene la edad para asumir el puesto, si ...

“Alguien tiene que agarrar el arpa”, dijo más de una vez Ignacio Trelles al aceptar el cargo de director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, algo que hizo hasta en siete ocasiones.  Lamentablemente, don Nacho ya no tiene la edad para asumir el puesto, si no, ya se lo hubieran propuesto en la búsqueda que está haciendo la Federación para sustituir a Juan Carlos Osorio, quien, sabiamente, y como se lo recomendamos, no aceptó la continuidad.

Desde antes de que el estratega colombiano tomara la decisión se añejó la posibilidad de ofrecer el puesto a Matías Almeyda, tras su aceptable trabajo con el club Guadalajara. Sin embargo, su candidatura se fue desvaneciendo, parece, por apoyar las demandas de los jugadores rojiblancos sobre deudas y dar por terminada su relación con el conjunto tapatío. Ese tipo de respaldo a los futbolistas no es bien visto, mejor dicho, nunca ha sido visto con buenos ojos por la gente de pantalón largo.

Si Almeyda no es candidato, entonces Ricardo Ferretti es una buena opción. Sin embargo, el brasileño, quien conoce a la perfección lo bueno y lo malo del futbol mexicano, también sabiamente les ha dicho que no y no es la primera vez que lo hace. Entonces, la dirección deportiva está en busca de un técnico que reúna las condiciones deportivas para el puesto.

Nacional o extranjero, el técnico número 75 tiene que adaptarse a las necesidades del futbol mexicano como lo son, dirigir auténticamente dos selecciones para cumplir los partidos moleros en canchas de Estados Unidos y la mayor para los compromisos en fecha FIFA, que serán la Copa de las Naciones y la Copa Oro y las eliminatorias rumbo al Mundial 2022, nada más, ya que México no participará en la Copa América 2019 y, en caso de ganar el torneo de naciones de la Concacaf, no habrá Confederaciones en Qatar a fines de 2021.

No hay perfil ideal para dirigir a una selección nacional y mucho menos a la mexicana. Los que no ven más allá del tequila y el sarape, no quieren a un extranjero, y los que apuestan por nuevas metodologías de trabajo depositan el beneficio de la duda en un foráneo. La elección es más que propuestas y sondeos, una clave que debe considerarse, el técnico que llegue, que conozca o no el medio, dirigirá la misma muestra de jugadores que no ha llegado más lejos de lo que hemos sido testigos, es decir, el producto que sale de los clubes es el mismo, con virtudes y defectos.

Temas: