PARÍS BIEN VALE IV

Resulta maravilloso observar a nuestros compatriotas triunfando en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024. Sin duda que es una emoción muy especial, para los que, como yo, somos apasionados del deporte, pero, que, de igual manera, no estamos satisfechos con tan ...

Resulta maravilloso observar a nuestros compatriotas triunfando en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024. Sin duda que es una emoción muy especial, para los que, como yo, somos apasionados del deporte, pero, que, de igual manera, no estamos satisfechos con tan pocos éxitos y participantes en esa extraordinaria puesta en escena que es la máxima justa deportiva.

Ciertamente son eternos los afortunados en acceder a una presea, en esta ocasión se ha incrementado la cosecha ante la muy pobre actuación en Tokio 2020, de cuatro medallas se ha pasado a cinco, con la posibilidad de incrementar la plata de Marco Alonso Verde en el box a un oro, que espero se consiga esta tarde. Independientemente del resultado son cinco preseas, una más, y si triunfa el peleador de Mazatlán, Sinaloa, aún mejor, pero, lamentablemente sigue siendo muy poco. Considero que nuestro país debe aspirar, mínimo, a concluir entre los mejores 20 países en la cosecha de medallas.

Al cierre de la jornada de ayer en París, Brasil ostenta la posición 19, obviamente aún faltan muchas pruebas en estos últimos tres días de competencia, pero no será muy diferente el lugar final del país sudamericano, han obtenido 15, dos de ellas de oro, España, que ha tenido unos resultados por debajo de sus expectativas, lleva sólo dos oros y 13 en total en la posición veinte del medallero. Debemos a aspirar, mínimo, a quedar en esos lugares pues se cuenta con la población joven de donde existen esos talentos, así como la capacidad económica, si se logran reunir los recursos de las empresas de la iniciativa privada, así como los recursos que se asignan del erario público al deporte. Sólo falta un detalle no menor, poner a todos a trabajar y luchar de manera conjunta, y no cada quien llevando agua a su molino. México es la economía 12 del orbe en el Producto Interno Bruto, el décimo país más poblado del mundo, definitivamente se han hecho, históricamente, muy mal las cosas para estar más allá del sitio 50 del medallero, para sólo acudir con poco más de cien deportistas. La enorme corrupción que existe en los organismos gubernamentales del deporte, en los institutos estatales, en la mayoría de las federaciones, que son organizaciones no gubernamentales, tienen postrado a nuestro deporte, ya ni hablar de la peor gestión en la historia de la Conade, que es un desastre, oscuro, podrido y muy desafortunado.

Se tienen que cambiar de fondo las cosas, buscar que las grandes empresas de nuestro país inviertan mucho más, tal como hicieron en la parte final de la preparación, para apoyar a los deportistas en los Juegos Olímpicos.

De que se puede, se puede, pero se necesita limpiar la casa y trabajar todos en un sentido.

Temas: