Don Andrés

Ha tenido una carrera muy larga en el Europa y siempre se ha distinguido

Francamente que es para alegrarnos y para compartir la alegría de contar con un futbolista mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, que ha desarrollado una de las carreras más destacadas en el continente europeo como mexicano. El parámetro con figurones de la talla de Hugo Sánchez o Rafael Márquez resulta muy complejo, pues sus logros fueron inmensos en dos de los grandes equipos del planeta, sin embargo, lo del Principito es también muy loable, pues ha tenido una carrera muy larga en el viejo continente, y siempre se ha distinguido como un excepcional jugador, un profesional en toda la extensión de la palabra, y aún más importante, un ser humano muy positivo, de gran comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Don José Andrés Guardado Hernández, a sus 35 años, sigue siendo un jugador de gran calidad y trayectoria, que en los momentos clave, como sucedió en el partido ante el Valencia en la final de la Copa del Rey, con su majestad, don Felipe VI, como el gran testigo de honor. El Principito ingresó durante el tiempo complementario, pues el partido terminó empatado, tuvo una buena participación, pero no dudó en cobrar uno de los tiros penales para darle, con su efectiva ejecución, tranquilidad a sus compañeros, que no fallaron, y así se hicieron del ansiado título.

Se ha ganado con su esfuerzo un sitio muy especial desde sus inicios en el Atlas, nos sorprendió a todos al ingresar ante Argentina en Alemania 2006, una atrevida movida del entonces entrenador, Ricardo La Volpe, que volvió locos a los argentinos durante la primera parte en la que brilló con luz propia en jovencito sorpresa de Guadalajara.

Sin duda que el final de su carrera está cada vez más cercano, pero es muy probable verlo participar en su quinto Mundial en Qatar 2022, su actual entrenador, el ingeniero Manuel Pellegrini, lo relega a jugar como reserva en las segundas mitades de los partidos, en los que su toque, cadencia y calidad se hacen necesarios. Es, sin dudarlo, un histórico jugador mexicano, hasta ahora el que más partidos ha jugado en el viejo continente, con más de 500 encuentros desde que llegó al Deportivo La Coruña en 2007, de ahí pasó por el Valencia hasta 2015, pasando medio año en el Bayern Leverkusen, jugado también en el PSV Eindhoven en Países Bajos, y desde 2017 milita felizmente, a decir del tapatío, en el Betis. Por cierto, no oculta la felicidad de vivir en la hermosa ciudad de Sevilla, donde ha formado una bonita familia.

Enhorabuena don Andrés

Temas: