La nueva FEM

Por Pony ClarkLa Federación Ecuestre Mexicana FEM fue creada a principios de siglo e integrada a la Federación Ecuestre Internacional en el año 1938. La constitución de la FEM se realizó con la finalidad de promocionar e impulsar el deporte ecuestre en México. Esta ...

Por Pony Clark

La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) fue creada a principios de siglo e integrada a la Federación Ecuestre Internacional en el año 1938. La constitución de la FEM se realizó con la finalidad de promocionar e impulsar el deporte ecuestre en México.

Esta organización, encabezada por una mesa directiva, la cual se renueva cada cuatro años por votación entre los clubes afiliados, ha visto pasar 15 diferentes presidentes, cada uno con una mesa directiva distinta.

A partir de 2013, Juan Manuel Cossío Vásquez del Mercado tomó la presidencia de la FEM y, junto con Eutimio García Ponga, como secretario general, y Mario González Rivera, como tesorero, han revolucionado la misión de esta federación. Desde hace tres años, no sólo impulsa y promociona el deporte en México, también ha modernizado sus procedimientos, ha inyectado sangre nueva a sus filas de empleados, ha posicionado nuestro país como potencia mundial en el deporte y ha logrado que todos los afiliados se sientan parte de la Comunidad Ecuestre Mexicana. Juan Manuel inició en el deporte hace más de 40 años y ha dedicado más de la mitad de su vida a los caballos. Su más grande pasión en la vida es este deporte. Jinete, delegado técnico, entrenador, jefe de equipo, juez y vocal. Juan Manuel es conocido por todos los afiliados a la FEM y por miles de personas en la Comunidad Ecuestre Mundial. Su don de gente, simpatía y conocimiento del deporte lo han llevado a ser consejero de jinetes, tanto infantiles como olímpicos. El día que Juan Manuel tomó las riendas de la FEM prometió cambiar la percepción que se tenía de la federación. Logró que no fuera una institución rígida, sino que fuera aliada de los jinetes, entrenadores, veterinarios, caballerangos, herreros, oficiales, comités organizadores y, especialmente, de los clubes afiliados, pues no sólo se ha interesado por el desarrollo del deporte en todas las entidades federativas del país, sino que ha visitado todos los más de 100 clubes registrados. Como el mismo Juan Manuel dice: “Somos una federación de servicios”. Asimismo, tiene una asistencia casi perfecta a los concursos nacionales que se han llevado en los últimos tres años y a todos los concursos internacionales donde el equipo mexicano tiene presencia. Por si fuera poco, Juan Manuel forma parte del Consejo del Comité Olímpico Mexicano y es un miembro activo del Sinade. Gracias a la gestión de Juan Manuel, la Secretaría de la Defensa Nacional y la FEM han recuperado el vínculo deportivo y amistoso que años atrás llevó al deporte ecuestre a lograr siete medallas olímpicas para México. 

La Federación Ecuestre Mexicana tiene el distintivo ISO 9000-2008 y ha obtenido el reconocimiento de la Conade a la federación #1 de las federaciones deportivas de nuestro país. En 2015 se rompió el récord de jinetes y oficiales registrados. En el año 2016 se llevarán a cabo 16 Concursos Internacionales de Salto en nuestro país, lo que implica todo un récord para Latinoamérica. También es importante mencionar que el equipo mexicano de salto ha tenido más participaciones internacionales en Copa de Naciones desde la administración de Juan Manuel, que la cantidad de participaciones que había tenido el equipo mexicano en los últimos ocho años.

Sabemos que Juan Manuel, su mesa directiva, su consejo consultivo, las vocalías y todos los que trabajan en la FEM seguirán por el camino correcto. Sabemos que seguirán trabajando para impulsar este hermoso deporte. Sabemos que, en los próximos años, los logros seguirán aumentando. Sabemos que, cada día, más personas reconocerán la labor que se ha hecho en los últimos años…. Por todo esto: ¡gracias!

Temas:

    X