De economía y el GP de Japón
Por: Juan Pablo Ramírez* De nueva cuenta los saludo. En esta ocasión la Fórmula 1 pasa por muchos temas no sólo deportivos, sino también económicos. Creo que es difícil esconder el hecho de que la situación económica de muchos equipos no sólo de uno en especial, ...
Por: Juan Pablo Ramírez*
De nueva cuenta los saludo. En esta ocasión la Fórmula 1 pasa por muchos temas no sólo deportivos, sino también económicos.
Creo que es difícil esconder el hecho de que la situación económica de muchos equipos no sólo de uno en especial, es crítica y ha sido difícil por mucho tiempo. Desde mi punto de vista, el modelo económico de la industria es parte del motivo por el cual se encuentran muchas escuderías así, pero, por otro lado, así ha sido a través de la historia de la serie. Siempre ha habido equipos pequeños con dinero reducido y diferentes niveles de éxito. Ahora, en la ultima década, el nivel de inversión y los costos de operación se han incrementado de una manera enorme.
El modelo no puede sostener a equipos que tengan un soporte sólido y ésa es la situación en la que finalmente nos encontramos.
La esencia del campeonato es la diversidad no sólo de pilotos, sino de constructores. Esa diversidad, aunque sólo puede vencer un auto, está conformada por todos los equipos de la parrilla. Recordemos a equipos como Minardi, que tuvo malos, pero también buenos años, u otros como Toro Rosso, que ahora ya tiene una victoria.
Sin embargo, también creo que, como comunidad, se le debe dar apoyo a los integrantes más vulnerables. Finalmente es una operación comercial.
Reemplazar estos equipos con un tercer auto es una idea que se ha manejado hace tiempo y ha cobrado fuerza porque la situación de un grupo de escuderías es difícil. El costo de un tercer auto es muy alto, les equivaldría a las escuderías grandes elevar 50% el precio de la operación.
Respecto al Gran Premio de Japón, Suzuka es, junto con Spa, uno de los circuitos más demandantes, que requieren un manejo y concentración muy alta. Como trazado es uno de los favoritos, es una pista con una combinación de curvas de media y alta velocidad, a la vez es muy peligroso; los errores se pagan muy caro. Es un circuito que separa a los novatos de los experimentados y con mucho talento.
Dadas sus características se requiere una buena carga aerodinámica, tiene largas rectas, sobre todo la que lleva a la famosa curva que tiene un radio de 130 metros. La potencia del motor también será importante y los motores Mercedes tendrán cierta ventaja. Me despido esperando que sea una gran carrera.
*Jefe de Dinámica del equipo Caterham
