Porteros en peligro de extinción

Nombres como Pablo Larios, Jorge Campos, Adolfo Ríos, Oswaldo Sánchez y hasta los de la actualidad como Ochoa y Corona me hacen pensar en el gran talento que por años ha habido en la portería por futbolistas nacidos en nuestro país. Hoy que me pongo detalladamente a ...

Nombres como Pablo Larios, Jorge Campos, Adolfo Ríos, Oswaldo Sánchez y hasta los de la actualidad como Ochoa y Corona me hacen pensar en el gran talento que por años ha habido en la portería por futbolistas nacidos en nuestro país. Hoy que me pongo detalladamente a ver cuántos equipos de la liga siguen contando con porteros nacionales, me llevo la gran sorpresa que sólo 50 por ciento. Estoy de verdad sorprendido de ver cómo en la actualidad nueve son los equipos que cuentan con porteros extranjeros. Volpi, Marchesín, Domínguez, Vilar, Nahuel, Gallese, Ustari, Barovero y Campestrini. Se me hace escandalosa la cifra. ¡Ojo!, no tengo nada que cuestionarle a estos arqueros. Todos me parecen de gran calidad. Inclusive a Gallese y a Barovero yo mismo los consideré como grandes fichajes de cara a esta campaña. Y ellos todavía tienen que demostrar mucho en nuestro futbol. Hay otros como Marchesín, Nahuel y Volpi que, a lo largo de los años, ya nos confirmaron sus extraordinarias condiciones.

Aquí lo que más me llama la atención es qué pasó con aquella baraja de porteros mexicanos que parecía que no iban a tardar mucho en tener un puesto titular en Primera División. Liborio Sánchez, Alfonso Blanco, Sergio Arias, Enrique Palos y Sergio García. Algunos se han tenido que conformar con ser el segundo o tercer portero. Otros están viviendo en la liga de ascenso. ¿Habrán dejado de trabajar de forma correcta o en verdad sus condiciones no estaban al nivel para competir contra porteros de más calidad?

Desafortunadamente comienzo a pensar que es más por la primera situación. Por condiciones, creo que muchos de los  mencionados estaban para pelearle a cualquiera. Es preocupante cómo el portero mexicano ha perdido terreno. Y lo peor es que, de no ser por los ya conocidos Corona, Talavera, Moisés, Ochoa, Orozco y Hugo González, no se ve por dónde puedan aparecer más.

El dinero por encima del futbol. Antes, cuando escuchábamos que uno de los mejores futbolistas del mundo valía entre 60 u 80 millones de euros, nos espantábamos; hoy parece hasta normal cuando un jugador que ni siquiera está dentro de los diez mejores del mundo cuesta más de 100 millones de euros.

No tengo duda de que el futbol se ha visto superado por lo económico. Algunos dicen que las exorbitantes inversiones que se hacen por distintos jugadores se ven redituadas por publicidad y ventas de camiseta. No lo dudo, aunque sí creo que hoy en día ya es exagerado lo que se puede llegar a pagar por un jugador. ¿En verdad usted cree que Pogba puede valer mas de 100 millones de euros? ¿O usted considera sensato que la Juventus haya pagado 90 millones de euros por Higuaín? Con todo respeto, al ver que estos dos jugadores valen esa cantidad, yo de inmediato pienso cuánto hubieran costado Maradona y Pelé en esta época, en la que se ha perdido la dimensión por culpa del negocio.

Temas: