Así trabaja Osorio

Después de haber visto el entrenamiento de la Selección, dejamos el estadio Qualcom. Casa de los cargadores, equipo de la NFL, casa también, en distintas ocasiones, de la Selección Mexicana. Dicen que ante Chile será el último partido del tricolor en este escenario, y ...

Después de haber visto el entrenamiento de la Selección, dejamos el estadio Qualcom. Casa de los cargadores, equipo de la NFL, casa también, en distintas ocasiones, de la Selección Mexicana.

Dicen que ante Chile será el último partido del tricolor en este escenario, y es que se ha quedado en el tiempo, no tiene cabida dentro de los grandes escenarios deportivos que hoy existen en la unión americana.

Tomamos el freeway de regreso al hotel y sigo pensando en ese entrenamiento intenso y dinámico de Juan Carlos Osorio.

Es interesante y disfruto mucho ver la forma en como trabaja el técnico nacional.

Si bien es cierto, el timonel colombiano fue muy cuestionado al asumir como máximo responsable del equipo nacional, hoy esos detractores están algo escondidos y es que no tienen argumentos para criticar el trabajo de un hombre que lleva marca perfecta. Todos los partidos ganados y no ha recibido un solo gol.

Es verdad que viene apenas su primera prueba seria, una Copa América en donde se va a encontrar a selecciones de Primer Mundo.

Pero yo no me adelanto, ya de eso hablaremos a partir del domingo, cuando arranque la competencia en Phoenix.

Hoy mejor me dedico hablar de lo que vi y de lo que he visto en cada uno de los entrenamientos del tricolor en esta época.

Son intensos y dinámicos, con indicaciones puntuales y mucho desgaste físico. La forma es más parecida a como se trabaja en Europa. No tan prolongado el entrenamiento, pero tampoco con más pausas de lo necesario.

Aquí el futbolista tiene que entender la indicación, ejecutarlo en la cancha y explotar al máximo en cada jugada. Después tendrán tiempo para hidratarse.

Las variantes por los costados y los trazos frontales son detalles esenciales en la práctica diaria.

Si Ochoa tiene que complementar un trabajo como hombre de cancha, al propio Ochoa se le pide que intente esos trazos largos como si fuera Márquez. No hay concesiones para nadie.

Las variantes por los costados son llaves que utiliza el profe para abrir cualquier esquema rival. Por eso se llame Aquino, Damm, Tecate o Lozano. Se llame como se llame, siempre les pide el profe que intenten el mano a mano y que busquen la llegada a línea de fondo.

Es primordial intentar en el segundo y tercer tercio de la cancha el toque rápido, de preferencia de primera intención.

Los cambios de frente le dan siempre claridad y desahogo a la idea de un futbol muy intenso.

Diego Reyes ante Chile jugará de contención, quizá ante Uruguay lo haga de central. Layún iniciará como lateral por izquierda, pero no sabemos si conforme pasen los partidos lo convierta en un mediocampista o un lateral por derecha.

Muchos critican esta forma de ser y de trabajar. Hoy lo único que yo puedo decir es que los resultados avalan el trabajo del profe Osorio. Esperemos que esos mismos resultados, bajo su idea y forma de ser, sigan llegando en la competencia importante.

Temas: