Perjudicamos al futbolista mexicano

Hace unos meses hablábamos de la cantidad de naturalizados en nuestro futbol. Argentinos, paraguayos, sudamericanos en general. Todos buscaban agilizar su tramite migratorio no tanto por amor al país ni por amor a la camiseta sino por una conveniencia de la ...

Hace unos meses hablábamos de la cantidad de naturalizados en nuestro futbol. Argentinos, paraguayos, sudamericanos en general. Todos buscaban agilizar su tramite migratorio no tanto por amor al país ni por amor a la camiseta sino por una conveniencia de la institución.

Hoy ese tema se acabó, pero no crea que se acabó por el bien de los mexicanos. Eso es imposible, porque estaríamos afectando el interés de muchos personajes que manejan nuestro futbol. El tema de los naturalizados se acabó para pasar al tema de los extranjeros. Es decir, si el futbolista nacido en nuestro país tenía pocas posibilidades de jugar, ahora tendrá menos.

Parece que el chiste es terminar con los nuestros, en verdad parece que no se dan cuenta del daño que le están haciendo a nuestro futbol. Al jugador y a la selección. Porque, al final, esto repercutirá en cada una de las convocatorias del seleccionador. Eso sí, el presidente de la liga sale muy elegante a vendernos la idea de que esto es con el objetivo de promover el desarrollo del joven. Lo que pasa es que le faltó decir del joven nacido en el extranjero. Con todo respeto, valoro su trabajo y considero que están en una posición sumamente complicada por lo fácil que puede ser cuestionada su labor.

Pero, de verdad, pensar que esta decisión va a beneficiar al futbol mexicano, me parece totalmente absurdo. Para lo único que va a servir esta determinación es para seguir tapando el crecimiento del joven futbolista mexicano, para limitar las opciones que tendrá el técnico nacional a la hora de la convocatoria y para seguir engordando la cartera de algunos directivos y muchos promotores.

Eso sí es importante. Qué más da si traigo a un futbolista brasileño con 80 minutos en su país o a un ecuatoriano de la liga de ascenso. Yo me preocupo por lo que me deje económicamente su traspaso y me desentiendo de si funciona o no.

Qué pena. Pero, como bien lo dijo Rafael Márquez: “Por eso el futbol está como está y por eso el país está como está”.

Sigamos perjudicando el crecimiento del futbolista mexicano por pensar que el extranjero nos va a dar mejor espectáculo. Pero cuando llegue la Copa del Mundo de Rusia o la de Qatar o la de 2026, no exijamos un quinto partido. Cómo lo vamos a exigir si estamos haciendo todo lo posible por destruir el futbol mexicano.

Pero que más da si falta tanto tiempo. Ustedes sigan creyendo que el extranjero puede ser más que el mexicano. Con el tiempo, descubriremos qué tanto bien le han hecho a este pobre futbol.

Temas: