Malestar
Después de una prolongada espera, la liguilla de la Liga MX comenzará este miércoles. Con más de tres semanas sin disputar un partido oficial, los seis mejores equipos terminarán su ayuno cuando inicien su participación en los cuartos de final; se sumaron dos clubes ...
Después de una prolongada espera, la liguilla de la Liga MX comenzará este miércoles. Con más de tres semanas sin disputar un partido oficial, los seis mejores equipos terminarán su ayuno cuando inicien su participación en los cuartos de final; se sumaron dos clubes más tras la disputa del play-in, quedando listos los primeros cuatro duelos de la fase final. Como ya está establecido en el reglamento, los dos primeros equipos de la tabla general escogieron los días en los que quieren jugar los cuartos de final, dejando después al tercero para elegir cuándo disputar sus respectivos duelos. Tradicionalmente, siempre se han jugado dos partidos por día en esta instancia: miércoles y jueves los duelos de ida, y sábado y domingo los de vuelta, pero en esta ocasión eso no va a suceder.
De manera polémica, los dirigentes de la liga han decidido que, por cuestiones de seguridad expuestas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el partido entre América y Monterrey, que debería jugarse el jueves en la Sultana del Norte, se jugará el miércoles, para evitar que el domingo que viene se jueguen dos duelos considerados de alto riesgo en la CDMX. La decisión ha causado polémica por obvias razones, ya que al tener tres partidos de cuartos de final el miércoles, y con el afán de evitar que alguno se jugara muy temprano en día laboral, el duelo en Tijuana entre los Xolos y los Tigres iniciará a las once de la noche tiempo del centro de la República. Aunque es cierto que en la ciudad fronteriza el horario del duelo será a las nueve, para el resto del país será muy tarde.
La justificación no convence del todo porque la capital del país suele tener una enorme cantidad de eventos, incluso en inmuebles con mucho mayor cercanía que el estadio de la Ciudad de los Deportes y el Olímpico Universitario. Los apologistas de la decisión insisten en que no es lo mismo tener un par de eventos de música al mismo tiempo que dos partidos con aficionados al futbol que despierta diferentes pasiones a un concierto. Pero, entonces, ¿no se podría haber programado el partido de América, que era el único de los cuatro primeros lugares de la tabla que estaba a expensas de lo que los tres primeros decidieranen, en un horario más temprano? Perfectamente se pudo poner el juego al medio día y dejar el de Cruz Azul a las siete de la noche, dando suficiente tiempo para que termine el primero de esos juegos. De esa manera el argumento de seguridad perdería su fuerza; además de que los federativos presumen que nuestra liga es muy segura, entonces no se entiende que se diga que los partidos son de alto riesgo.
Para ser sincero, esto no nos debe sorprender, la Liga MX se ha caracterizado por sus malas ideas y pésimas decisiones que perjudican su producto. No hay que olvidar que este torneo inició con tres fechas para luego dar paso a la intrascendente Leagues Cup, que corta toda la inercia inicial; y tuvo un pésimo calendario, de por sí afectado por tanta pausa por las fechas FIFA, que llevó a que los mejores equipos pasaran más de quince días sin un juego oficial.
