Insuperables

Dos semanas de extraordinario tenis en Nueva York llegaron a su fin. El US Open es historia y, con su culminación, los cuatro Grand Slams se han disputado en este 2024. En el gigantesco complejo Billie Jean King, dos tenistas ratificaron su lugar en la élite del deporte ...

Dos semanas de extraordinario tenis en Nueva York llegaron a su fin. El US Open es historia y, con su culminación, los cuatro Grand Slams se han disputado en este 2024. En el gigantesco complejo Billie Jean King, dos tenistas ratificaron su lugar en la élite del deporte blanco: Aryna Sabalenka y Jannik Sinner. Los nuevos monarcas del Abierto de EU fueron los mejores en sus respectivas ramas para, así, quedarse con su segundo major del año. Ninguno dejó dudas acerca de su talento con las victorias conseguidas en la histórica cancha del estadio Arthur Ashe.

Curiosamente, los dos ganaron un par de Grand Slams en el año y, como coincidencia, fueron los mismos torneos, tanto la bielorrusa como el italiano abrieron el año coronándose en el Abierto de Australia y cierran su campaña en los cuatro eventos de mayor relevancia del tenis, con el título en Nueva York. Después de lo ocurrido en Melbourne, su rendimiento en general ha sido altísimo y, salvo por algunos baches, su 2024 ha sido espectacular.

La bielorrusa ha dejado en claro que no existe en la actualidad una mejor jugadora en canchas duras.  Su victoria en la Gran Manzana fue brillante, concediendo solamente un set, y eso fue en la tercera ronda, después de ceder el primer parcial de aquel partido, ganó los siguientes diez. Enfrentó a cinco jugadoras preclasificadas, incluyendo a la monarca olímpica Qinwen Zheng, y a las favoritas locales Emma Navarro y Jessica Pegula, a las que derrotó jugando a un nivel sensacional. Hoy es, sin lugar a duda, el estandarte del tenis femenil, y eso lo afirmo a pesar de que Iga Swiatek ha sido la tenista que más torneos ha ganado en los años recientes (incluyendo 5 Grand Slams), pero ni la polaca tiene el carisma que acompaña a Sabalenka que, además de contar con la simpatía del público por su sencillez, acompaña eso con un juego atractivo, con un saque imponente y una derecha impresionante (la mejor de la WTA).

Por su parte, Sinner dejó atrás la polémica surgida tras darse a conocer su doble doping en Indian Wells, que le costó tanto la bolsa ganada en el desierto californiano, así como los puntos obtenidos en aquel Masters 1000. Aunque muchas personas siguen cuestionando lo sucedido y quieren ponerle un asterisco a los seis títulos que ha logrado en el año, el número uno de la ATP respondió con una actuación memorable en el US Open; en la que, tras perder el primer set de su primer partido, únicamente volvió a ceder un parcial en el duelo de cuartos de final ante Daniil Medvédev.

Con un efectivo saque, una derecha entre las mejores y su capacidad de moverse ágilmente en la cancha, el italiano ratificó su lugar en la cima del tenis. Junto a Carlos Alcaraz, son el presente y el futuro de su deporte. En un año que vio a Djokovic no ganar un Grand Slam por primera vez desde 2017, Sinner asumió el rol de protagonista en 2024. Al año tenístico aún le quedan importantes torneos, pero, hasta ahora, nadie en la WTA y en la ATP superan lo hecho en el año por los campeones en Flushing Meadows.

Temas: