Círculo vicioso
Después de una Copa del Mundo con pocas cosas positivas para el futbol mexicano, se dio una buena noticia a unas semanas de la triste eliminación del Tri en territorio catarí: César Montes se ha unido a la lista de futbolistas de nuestro país que han podido cruzar ...
Después de una Copa del Mundo con pocas cosas positivas para el futbol mexicano, se dio una buena noticia a unas semanas de la triste eliminación del Tri en territorio catarí: César Montes se ha unido a la lista de futbolistas de nuestro país que han podido cruzar el Atlántico y firmar un contrato con un club europeo.
El exjugador de Rayados seguirá de azul y blanco, pero lo hará defendiendo los colores del Espanyol. El central de la Selección llega con la encomienda de darle solidez a la parte baja del conjunto catalán, uno de los más goleados de la liga de España; y así, ayudar a la permanencia en la primera división del club, que por el momento se encuentra apenas afuera de la zona del descenso.
La noticia es bienvenida y estoy convencido que tiene talento para triunfar. El problema es que, de momento, es el único mexicano que se va al Viejo Continente, y todo indica que podría ser el único, ya que la situación de Luis Chávez se ha enfriado y, con la mala actuación del Tricolor en Qatar, ningún otro elemento nacional hizo lo suficiente para despertar el interés de los clubes europeos.
Ni Montes ni Chávez son jugadores tan jóvenes; el ahora central del Espanyol está por cumplir 26 años, mientras que el mediocampista del Pachuca cumplirá 27 el 15 de enero. Esto significa que están muy por debajo del desarrollo que la mayoría de los jugadores sudamericanos que juegan en Europa ya tienen, gracias a que ellos regularmente se van a jugar allá a temprana edad, en muchos casos, incluso antes de cumplir los 20 años. Éste es uno de los motivos por los que el Mundial volvió a dejar de manifiesto lo lejos que se encuentra nuestro futbol de la élite.
Para trascender en el evento de mayor importancia del futbol se necesita que la cantidad de futbolistas mexicanos en Europa crezca y que se vayan jóvenes. Un obstáculo son los elevados precios que los clubes ponen a los jugadores, que cuando son negociados por instituciones de la Liga MX son comprados con un valor irreal para el mercado externo, y eso trae como consecuencia que sus contratos también son muy elevados, dando como resultado que sean pocos los que están dispuestos a dejar la comodidad del hogar y a prescindir de su enorme salario, mismo que ningún club europeo va a estar dispuesto a pagar.
Se tiene que romper ese círculo vicioso que no permite el crecimiento de los jugadores, que se quedan estancados aquí. Los clubes deberían fomentar la exportación del talento nacional, permitiendo que salga de su zona de confort, creciendo en lo personal y en lo profesional en campeonatos de mayor exigencia; esto traería como resultado una baraja más amplia de elementos para la Selección Nacional; además, con sus ventas, las arcas de los equipos se verían engrosadas, y la motivación para producir más futbolistas aumentaría.
