Sólo cuatro
Cuando vemos las designaciones para la sexta jornada, nos percatamos de que repiten a cuatro del pasado fin de semana que, desde mi perspectiva, considero que tres no lo merecen. A Erick Yair Miranda lo mandan al AtlasPuebla, no obstante haber dejado en la cancha a ...
Cuando vemos las designaciones para la sexta jornada, nos percatamos de que repiten a cuatro del pasado fin de semana que, desde mi perspectiva, considero que tres no lo merecen.
A Erick Yair Miranda lo mandan al Atlas-Puebla, no obstante haber dejado en la cancha a Venegas por el planchón al minuto 30 y expulsar a Doria hasta que el VAR le recomienda revisar la jugada al minuto 64. Misma situación se presentó con Diego Montaño, que hasta que el videoarbitraje le recomienda revisar la jugada expulsa a Víctor Yotún al minuto 14 en León-Cruz Azul. Nada más que a Montaño Robles lo mandan de cuarto oficial a Necaxa-Chivas. Como tal, midieron con diferente parámetro al tapatío. O todos coludos o todos rabones.
El segundo silbante que cometió error claro y manifiesto fue Eduardo Galván en Chivas-Veracruz, al dejar en la cancha a Alexis Vega, no obstante ponerle un planchón en la rodilla a Fabricio al minuto 12, no teniendo cooperación del VAR. Sin embargo, lo repiten y conducirá Monterrey-Lobos.
El tercer árbitro que, insisto, en mi opinión no merece la repetición, es Alejandro Funk, que en Lobos-Pachuca no se percata de dos penales sobre Ramos al minuto 15, permaneciendo el VAR impávido, pero lo que más nos sorprende es que le den un juego de alto grado de dificultad como lo es Santos-Tijuana, ya que los fronterizos en el partido pasado ante Toluca nada más cometieron 24 infracciones. Esperemos que saque el carácter que a la distancia en sus cinco partidos anteriores en la Liga MX ha mantenido guardado.
A propósito, una pregunta a los sabios e inteligentes designadores y encargados del área técnica: ¿por qué no han vuelto a designar a los debutantes de la primera jornada. Ulises Rangel y Mario Humberto Vargas, que no se equivocaron como los tres anteriormente mencionados? Y tan no lo hicieron mal que los han usado de centrales y cuartos oficiales en el Ascenso, en Copa y en Liga MX, en nueve y en 10 ocasiones, en los 34 días de competencia de este 2019, habiendo un promedio de tres y cuatro días entre designación y designación, volviéndolos mercenarios. ¿O ahora así es el proceso de formación de un árbitro para la Liga MX?
Volviendo con la repetición de árbitros, considero que la cuarta es idónea y adecuada, al mandar a Francisco Chacón a Toluca-Cruz Azul, dado el grado de dificultad del juego y que Chacón Gutiérrez en Monarcas-Atlas hizo una buena labor, destacando su desgaste físico para estar cerca de las jugadas y haber dejado en el vestidor su arbitraje especulativo y caprichoso.
Otra designación plausible es la del mundialista César Ramos, que regresa del extranjero y le dan Necaxa-Chivas, partido por demás competitivo, en donde se enfrenta un invicto y el más popular del futbol mexicano.
Y culminan las designaciones del próximo fin de semana con tres reapariciones, después de una y dos jornadas parados: Fernando Hernández, Jorge Antonio Pérez y Óscar Macías. Esperemos que les haya servido el “parón” para recapitular y haber hecho su autocrítica y mejoren su accionar. Cuidado, señor Mejía García, América-León es difícil. Aplíquese.
