Seis y tres

Esperemos que el próximo fin de semana se cumpla aquel adagio taurino de que “no hay quinto malo” y que, al jugarse la quinta jornada, el arbitraje y el VAR no tengan deslices y tropiezos en la conducción de los partidos, pues la Comisión repite a seis árbitros que ...

Esperemos que el próximo fin de semana se cumpla aquel adagio taurino de que “no hay quinto malo” y que, al jugarse la quinta jornada, el arbitraje y el VAR no tengan deslices y tropiezos en la conducción de los partidos, pues la Comisión repite a seis árbitros que en la jornada pasada lo hicieron con cierta solvencia. Tres de ellos enrachados con cinco juegos: Jorge Isaac Rojas y Óscar Macías y, con cuatro, Diego Montaño.

Al primero le dan América-Querétaro. Los de Coapa habiendo perdido lo invicto con arbitraje cuestionable y los Gallos que no han ganado un punto en las cuatro jornadas iniciales, tendrá que estar muy aplicado en todos los aspectos. El hidrocálido Macías Romo pitará Pumas-Monterrey. Los universitarios no han logrado triunfo y los norteños, líderes con plantilla reforzada y goleadora, y ambos rápidos en sus desplazamientos. Ojalá siga con buen nivel. Y al tapatío Montaño Robles le tocó un juego que tiene su grado de dificultad: León-Cruz Azul. Los esmeraldas vienen de golear y los cementeros con muchas bajas.

Con respecto a los otros tres que repiten, considero que se les hizo justicia, pues siendo su primer juego en el actual torneo y habiendo tenido un lapso sin actuar en Liga MX, lo hicieron con solvencia, no influyendo en los resultados de sus partidos, por lo que a Roberto Ríos Jácome lo mandan a Puebla-Necaxa. Esperemos que se enrache  como en aquel Clausura 2018, cuando llegó a pitar 10 juegos en fase eliminatoria.

Alejandro Funk conducirá su sexto juego en Liga MX, al llevar Lobos-Pachuca, partido que ya le va a exigir más, pues encara a un equipo con jugadores experimentados como son los poblanos, a otro conjunto juvenil y bien reforzado como son los Tuzos. Ojalá no le quede grande el partido, porque tengo miedo.

Y al sexto silbante que repiten, Eduardo Galván, lo veremos hasta el lunes conduciendo Chivas-Veracruz. Ojalá mantenga el nivel mostrado en Querétaro-León, en donde destacó su desgaste físico para estar cerca de las jugadas y mientras no haya acciones divididas entregará buenas cuentas.

Con respecto a los tres que reaparacen : Francisco Chacón, Adonai Escobedo y Erick Yair Miranda, esperemos en los dos primeros que el descanso de, dos y una jornada, los haga reaccionar y aplicarse en su accionar en Monarcas-Atlas y Tijuana-Toluca, respectivamente. Sobre todo, Escobedo González, ya que los mexiquenses están dolidos por las decisiones arbitrales.

En tanto, Miranda Galindo, es sorprendente que lo manden a Tigres-Santos, no tanto por el lapso de cinco meses sin actuar en la Liga MX, sino porque a este silbante lo pararon por aquel pésimo trabajo realizado en Necaxa-Tigres del pasado 25 de agosto de la séptima jornada, en donde sancionó dos penales inexistentes a los minutos 29 y 88.

No cabe duda que a los designadores les falta sentido común arbitral, tienen memoria muy corta o simple y, sencillamente, tienen valor y les vale. Pero, ojalá realicen un buen trabajo, para que mis comentarios sean dulces y me los pueda comer.

Temas: