Nakamura y Praggna, en ruta al T. de Candidatos

La FIDE debe modificar las reglas. No son pocos los GM que están en contra de la ruta de calificación al Torneo de Candidatos vía directa por la fuerza Elo y número de partidas. Nakamura cumple las reglas como lo hicieron antes Ding y en cierta forma Giri y Firouzja.

Los esfuerzos de los principales grandes maestros y la mayoría de los ajedrecistas profesionales como aspiración e ilusión y afán de superación se orientan, acaso en lo más íntimo, a disputar y ganar la corona mundial. Entorno, tiempo, circunstancias y los resultados sitúan en un puñado de años al jugador en su posición objetiva, real. Bajo este enfoque la lucha por calificar al Torneo de Candidatos 2026 así como el reciente certamen Grand Swiss FIDE, de Samarcanda, Uzbekistán,  en el que calificaron Anish Giri, de Países, Bajos y Matthias Bluebaum, y la próxima Copa Mundial de Goa, India, de octubre y noviembre, generan creciente interés en jugadores y aficionados. La vista se dirige a los nombres de los jugadores aspirantes y al escenario  situado en la parte media del oeste del cono indio.

En Goa como en Samarcanda, Grand Swiss y Copa Mundial se convierten en eventos emblemáticos por el enorme de grado de dificultad y la excelencia de calidad de los jugadores; y con el testimonio de los antecedentes en este tipo de torneos -tan hermosos, excitantes, tan crueles, inspiradores de emular y sumergirse en el mar de la combinación, en el placer agonal y estético del combate, y en el buceo de la búsqueda de la verdad-, no es por lo regular el maestro más fuerte, ni el más inteligencia, ni el más arrojado o imaginativo el que triunfa. Difícilmente alguien consideró las victorias del chino Wang Hao en la Isla de Man o de Vidit, Santosh, que ingresaron en el sitio 15 de la siembra, y menos la inesperada calificación del alemán Matthias Bluebaum, que ingresó a Samarcanda en la posición 32, dejando a un selecto grupo de lo más notable del planeta como Praggnanandhaa, Firouzja, Erigaisi, Nodirbek Abdusattórov y otros astros.

La Copa Mundial se jugará del 30 de octubre al 27 de noviembre. Poco más de tres semanas de intensa y desgastante lucha en pequeños matches fulminantes en dos partidas de ajedrez clásico, acompañados de todo el dramatismo y el color agonal que producen los duelos de vida o muerte.  Si los antagonistas empatasen resolverán en un tercer día en juegos de ajedrez rápido, de blitz e incluso Armagedón.

Participan, como se han informado la mayoría de los grandes maestros junto con un ramillete de prodigiosos adolescentes, estrellas emergentes que han aparecido en el último lustro. Entre los 206 jugadores aparecen los nombres de los exmonarcas mundiales el indio Viswanathan Anand y el noruego Magnus Carlsen, quienes por diversas razones, el primero por las labores que desarrolla en la promoción del ajedrez en India y en la FIDE como brazo derecho del presidente Arkady Dvorkovitch, de Rusia; y el segundo por su decisión de no participar en torneos de ajedrez clásico. Tal vez su presencia pudiera flotar en el limbo.

Calificados Anish Giri y Bluebaum, al TdeC en Samarcanda, se suman a Fabiano Caruana, con el tercer mejor Elo del planeta (2,789), por haber ganado el Circuito de Candidatos 2024, se van a integrar los tres primeros lugares de la Copa Mundial de Goa. En noviembre serán seis. Los dos restantes y los más probables son el estadounidense Hikaru Nakamura y el indio Praggnanandhaa Rameshbsabu. Este ocupa el primer lugar en el Circuito FIDE con 107 puntos tras ganar este año los prestigiosos torneos Tata Steel de Wijk aan, el Superbeet de Bucarest y la Copa de Uzbekistán Chess en Tashkent. En la tabla de clasificación de FIDE le siguen 2º. Anish Giri 81.18; 3º. Bluebaum 63.94; 4º. Vincent Keymer, Alemania, 55.83; 5º. Nodirbek Abdusattórov, Uzbekistán, 51.99 y 6o Magnus Carlsen, 43.98. Improbablemente Praggna podría ser alcanzado y superado.

El camino que sigue Nakamura al Torneo de Candidatos ha provocado cierta polémica por el contraste del esfuerzo que hacen otros jugadores. El alcanza el pase directo, por la regla que seguramente debe modificar la modificar la FIDE, por su puntuación Elo y el cumplimiento de cierto número de partidas. En 2022 Ding Liren jugó en un mes 26 partidas para cumplir con la regla y entrar al TdeC. Algo semejante hicieron Giri y Alireza Firouzja.

La regla ordena al jugador con el más alto  Elo -Nakamura es segundo del mundo con 2,807, después de Carlsen con 2,839-  cumplir con 40 partidas en el 2025 para jugar en el TdeC. Llevaba 18 y se ha dado a la tarea de jugar contra aficionados en torneos estatales que él llama “torneos Walt Disney”, para su excepcional fuerza medirse contra escolares, los torneos son una caricatura. En México se conoce  a esta clase de torneos de pobre calidad como “Patitos”. Algunos maestros se manifiestan contra Naka.

En realidad no existe sistema perfecto. La FIDE podría resolver esta situación de confort agonal elevando al número de partidas el nivel del Torneo por categoría Elo.

Temas: