Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

4 minutos en medley

23 de Febrero de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Recolectar cronometrajes es una actividad necesaria, pero no tanto lo ha sido en el reciente Campeonato Mundial de Natación de Doha, Qatar. Para efectos de trazar una extrapolación que nos permita dar una idea aproximada de lo que podría suceder en los JO de París, difícilmente, acaso, podría dibujarse una pálida sombra debido a la ausencia de las principales luminarias de las potencias mundiales. La persecución de un objetivo supremo exige, en el deporte y en cualesquier otra actividad agonal, artística, científica, literaria, una entrega total. Un programa orientado a los JO requiere un mínimo de  4 años con entrenamientos ingentes que abarcan muchas horas de actividad, de sueño y descanso. Y un esmerado diseño en la relación de kilometraje, resistencia, rapidez, recuperación, tapering-off. Asistir a Doha, para algunos entrenadores y nadadores, representaba una pérdida de tiempo.

La quema de energías tiene una fecha exacta. Ni antes ni después. ¡Cuál puede ser el objetivo cimero del francés Léon Marchand en los 400 m combinado individual, únicamente la medalla de oro o el récord mundial? El 23 de julio de 2023, Marchand destrozó, con un registro de 4’02”50/100, el último récord mundial que poseía el astro Michael Phelps en 4’03”84. Aquel domingo 10 de agosto apenas salió Phelps del Cubo de Agua, en los JO de Beijing, exclamó: “¡En mi vida vuelvo a nadar esta prueba!”. Lo dijo con el cuerpo ardiéndole en dolor en experiencia semejante a la que vivió Léon Marchand en la pileta de Fukuoka al reducir en 01”34/100 la plusmarca de Phelps. El francés tenía seis años de edad cuando Phelps, a los 21, señaló el RM. Ambos son entrenados por Bob Bowman. Los 400 m CI es una prueba que consta de cuatro segmentos continuos de 100 m en los estilos de mariposa, dorso, pecho y crawl.

De biotipos semejantes, la diferencia entre uno y otro se presenta en el estilo de pecho y en la superior resistencia del francés. La frase que la base del combinado o medley se localiza en el estilo de pecho se puede demostrar en el comparativo de los parciales que ambos registraron en sus RM. Phelps recorrió los 100 m de pecho o braza en 1’10”56 y Marchand en ¡1’07”64”! Y en crawl, mientras que Phelps cronometró 58”22, Marchand lo recorría en 56”79. El francés se lanzará en busca de la eternidad: el asalto al muro de los cuatro minutos. En su programa de competencia figuran cuatro pruebas: 200 y 400 m combinado, 200 m mariposa y 200 pecho. En el programa original de los JO, éstas últimas figuraba el 31 de julio con menos de 15 minutos de diferencia. Con el decidido argumento de que los JO deben adaptarse a Léon y no Léon a los JO, él y Bowman, con lógico, persuasivo y estentóreo rugido, se dirigieron a la Federación Francesa, ésta envió el rugido al Comité Organizador y a la World Aquatics y modificaron el programa. El 31 de julio serán los 200 m de mariposa y el 1º de agosto los 200 pecho. En 1976, en los JO Montreal 76, Kornelia Ender batió dos récords mundiales con diferencia de 23 minutos, en 100 de mariposa y 200 m estilo libre.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS