Lujuria
Está en boca de todos McLaren y es de suponer que, junto con Honda, ha utilizado las vacaciones para remontar. Ponerse al día. Se tratará de una mejora con muchos caballos de fuerza en el auto para 2016. Como debe ser. La imagen del equipo de Woking es pretenciosa. De ...
Está en boca de todos McLaren y es de suponer que, junto con Honda, ha utilizado las vacaciones para remontar. Ponerse al día. Se tratará de una mejora con muchos caballos de fuerza en el auto para 2016. Como debe ser.
La imagen del equipo de Woking es pretenciosa. De lujo. Su coche de Fórmula 1 viste de etiqueta, con colores más como de limusina que de una nave de competición, para poner en claro su cachet. Y lo tienen: es el segundo equipo de la historia de este deporte con más medallas colgadas.
Un palmarés elocuente: 50 temporadas. 705 pruebas. 62 pilotos. Con 182 triunfos; 155 pole positions; 153 vueltas más rápidas en carrera; 485 podios; 47 dobletes y 5,040.50 puntos. Ocho campeonatos mundiales de constructores. Y 12 con corredores suyos, coronados.
La grandeza queda patente con quienes han sido parte de su historia: Denny Hulme, John Surtees, Niki Lauda, James Hunt, Emerson Fittipaldi, Peter Revson, Jacky Ickx, Gilles Villeneuve, Keke Rosberg, Jody Sheckter, Jochen Mass, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Gerhard Berger, Patrick Tambay, Juan Pablo Montoya, Andrea de Césaris, Alain Prost y Ayrton Senna. Hace tres temporadas tuvo a Sergio Pérez. En el presente, con dos campeones mundiales: Fernando Alonso y Jenson Button.
Ha usado 10 diferentes motores: Mercedes Benz, Ford Cosworth, TAG Porsche, Peugeot, BRM, Alfa Romeo, Ford, Serenissíma y Clímax. Sobrados de experiencia. Porque cada paso está perfectamente documentado, y en orden, dentro de sus archivos esdrújulos.
¿Primero el huevo o la gallina, teoría o praxis? En este caso, no va a quedar en el aire. McLaren es una saga de gran inspiración. Su fundador, Bruce Leslie McLaren (Auckland, Nueva Zelanda. 30 agosto 1937-GoodWood, Inglaterra. 2 junio 1970), proviene de la era cuando, además de ser pilotos, los competidores de Oceanía contaban con una escuela y gran reputación, asimismo como mecánicos. A todos ellos sobrevivirá el fundador de esta dinastía de la velocidad impar. Odiséico que es el principio y final del asunto.
La hoja de Bruce como piloto de F1 no es un escándalo, tal vez sea discreta. Habla de cuatro victorias (4.08%) en 12 temporadas con 98 encuentros. Tres vueltas más rápidas en carrera (3.06 %); 27 podios (27.55 %) y 196.50 unidades. Pero ha de considerarse que fue un fabuloso creador de autos de carreras, gestor de equipos, quien además hacía las relaciones públicas, tesorero, mecánico y era también el conductor de un proyecto demencial llamado como él.
La mayoría de sus criaturas en color anaranjado muy vivo y adornadas con el pájaro llamado kiwi en una lateral. Autos de varias fórmulas, entre las que destacaron las barquetas para la serie CanAm y los prototipos más impensables. Se dio el gusto de ganar en Le Mans, en Indianápolis y por donde quiera que se paró.
Victorias de corredor en su carro propio. Un coloso que nadie se explica cómo abarcó tanto. Eso, que se da por llamar genialidad.
A partir de esa visión, lo demás ha sido transpirar. Y ahora es cuando se tiene que hacer como el ave fénix. Verá usted que se podrá.
Site: www.topformula1.com
