Recuento histórico
Enorme saga dilatada por más de 65 años en la que la Fórmula 1 vio pasar a 988 pilotos oficialmente, con registro. Y ha permitido que nada más 32 de ellos, hubiesen podido ceñir una corona como símbolo de la supremacía. Son los campeones del mundo. Todo empezó con ...
Enorme saga dilatada por más de 65 años en la que la Fórmula 1 vio pasar a 988 pilotos oficialmente, con registro. Y ha permitido que nada más 32 de ellos, hubiesen podido ceñir una corona como símbolo de la supremacía. Son los campeones del mundo.
Todo empezó con Giuseppe Nino Farina en 1950, a bordo de un Alfa Romeo, modelo 158, que tan sólo entregaba 370 caballos de fuerza a las 8,500 RPM: gracias a sus ocho cilindros en línea y con cabida de 1,479 cc; alimentado con metanol y que, por cierto, calzaba neumáticos de Pirelli. Tales gomas parecen la única coincidencia con el rey del mundo más reciente: Lewis Hamilton en su Mercedes AMG, modelo W-06, híbrido (por el motor turbo y las baterías de recarga que le añaden más fuerza); una arquitectura en V, a 90º, que muestra seis cilindros y 24 válvulas. Con capacidad de 1,600 cc, regalando una potencia hasta de 720 caballos (sumando los que generan la máquina de combustión interna, más el impulso eléctrico extra) pudiéndose elevar a las 15 mil vueltas por minuto.
Alfa y omega. Entre estas dos figuras del automovilismo de siempre, es obvio, que habrá varios de ellos que recogieron en más de una ocasión el cetro (dado que son poco más de una treintena de monarcas como ya se ha conversado, y van 65 temporadas). De ellos, han sido 16, quienes se han sentado en el trono mayúsculo sólo en una oportunidad. Seis, lo consiguieron hasta en dos veces.
Media docena es la de los fabulosos tricampeones. Nada más dos, de entre todos, han sido capaces de izar su banderola hasta en cuatro torneos; lo que es una hazaña acometida sólo por Alain Prost y Sebastian Vettel.
Un sudamericano es el único pentacampeón. Juan Manuel Fangio, leyenda del deporte, con sus cinco coronas inmaculadas desde 1957 hasta 2002. Cuando hubo una irrupción fenomenal. De la que por separado se va a hablar. Ya que ha sido un rebase endemoniado sobre todos los registros previos, de manera impensable.
No. No fue un deportista. No fue un piloto. Tampoco, un atleta consumado. Más bien ha sido una corporación de la velocidad como nunca se vio antes. Tándem furioso de Ferrari, el coro de gran talento que reunió y, Michael Schumacher que iba aventando trancas centelleantes, sin parar.
Antes de dar cuenta de las trizas en que convirtió los números anteriores a su tiempo El Káiser, deben señalarse algunas de las condiciones de quienes le antecedieron. Por ejemplo, que han sido ingleses —o todavía mejor dicho de la Gran Bretaña, porque bajo esta denominación se considera a los escoceses también— quienes más han reiterado el hambre por la inmortalidad, ya que van 10 campeones. Y si hay que enmarcar a alguno: Jim Clark es el que tiende a ser considerado como el más grande de siempre.
Tres de nacionalidad brasileña, destacando a Ayrton Senna, otro de los que se quieren reconocer cual fenómeno irrepetible. Tres, también de Finlandia. Un par, han sido italianos; también dos de Estados Unidos, de Australia y de Austria, igual que de Alemania. En tanto que, uno por nacionalidad, corresponden a: Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Canadá y España.
Site: www.topformula1.com
