Hay de crisis a crisis

Se juegan desde el martes las semifinales del futbol mexicano. Cuatro equipos buscan el título con méritos muy amplios para ser reconocidos. Ahora viene el análisis de los que fracasaron. Chivas se fue del torneo el domingo por la noche. El Deportivo Guadalajara llegaba ...

Se juegan desde el martes las semifinales del futbol mexicano. Cuatro equipos buscan el título con méritos muy amplios para ser reconocidos. Ahora viene el análisis de los que fracasaron. Chivas se fue del torneo el domingo por la noche. El Deportivo Guadalajara llegaba con aspiraciones y se quedó en cuartos y si sumamos que venían de jugar la final de liga del torneo anterior se puede considerar como un fracaso su temporada. Pero la realidad nos dice que la verdadera crisis es la de formación de jugadores. Los jóvenes no están llegado a Primera División en la cantidad que tendrían que hacerlo. Y Chivas se tiene que nutrir sólo de nacionales.

En Guadalajara, las cosas hay que tomarlas con calma. Veljko Paunovic es lo mejor que les ha pasado desde Matías Almeyda y Fernando Hierro está haciendo un estupendo trabajo. En manos de estos hombres el Guadalajara está sano.

Los rojiblancos deben salir al mercado y buscar lo mejor que haya disponible. No se les pueden ir fichajes como Marcel Ruiz, Jordi Cortizo o el Toro Víctor Guzmán. Ese tipo de jugadores son los que tienen que llegar a jugar con la camiseta rojiblanca.

Otra crisis diferente y de dimensiones mayores es la del Monterrey. Los Rayados se fueron en cuartos de final sin dejar ni siquiera la sensación de querer competir. Son un grupo de futbolistas aburguesados que se han dedicado a cesar técnicos de gran nivel como Javier Aguirre, Víctor Manuel Vucetich, Diego Alonso o Antonio Mohamed. El problema del Monterrey son los jugadores y ha llegado el momento de hacer una limpia.

José Antonio Noriega lo tiene claro y tiene que trabajar a marchas forzadas para el próximo torneo de liga que inicia en un mes. Los demás no pueden ser considerados como fracasos si tomamos en cuenta el plantel con el que contaban. Cada vez es más amplia la distancia entre los ricos y los pobres en el futbol mexicano y la clase media casi no existe.

De Cruz Azul ya mejor ni hablar. El megafracaso del torneo, por inversión e historia y además contratando a Ricardo Ferretti. Un monumental fracaso que no sé cómo van a solucionar. De León podríamos pensar que sí es un fracaso, pero tienen como único punto a favor que jugarán el Mundial de Clubes de la FIFA. Pero en la liga no lo hicieron bien por diferentes circunstancias, con lesiones y bajas de juego de sus futbolistas más importantes.

Nicolás Larcamón debe estar preocupado porque falta poco para ir a Arabia Saudita y el equipo no está bien. Como verán hay de crisis a crisis. Hay de fracaso a fracaso. Hay de pesadilla a pesadilla. Hay muchos clubes que no cumplen sus objetivos en el futbol mexicano de Primera División. Atlas, Santos, Pachuca, Xolos y Toluca son de ese grupo que se quedó muy corto de hacer algo importante. Decepcionaron a lo grande. Son ejemplos de que la clase media en nuestro futbol está perdiendo fuerza. Hay de crisis a crisis. No hay más.

Temas: