“No tenemos para pagar la luz”: Ana Gabriela Guevara

La titular de la Conade advirtió que necesitan un mayor presupuesto para operar a partir de agosto

Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aprovechó su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República para dar a conocer que solicitará un incremento de presupuesto, ya que a partir de agosto no contará con recursos ni para pagar la luz.

Les anuncio que el mes que entra se nos va a acabar (el presupuesto). Vamos a tener que ir con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) a solicitarles la extensión. Ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no vamos a poder pagar la luz, lo básico para el funcionamiento de la instalación”, explicó.

La exatleta aceptó haber previsto dicha insuficiencia desde que se anunció el monto que iban a recibir es decir 1,719 millones de pesos anuales, 35 por ciento menos que en 2018.

No se debe a la austeridad, ni a un mal uso de los recursos. Lo hicimos ver desde la primera reunión que se tuvo con la junta de gobierno, con la Secretaría de Educación Pública, que no iba a ser suficiente. En víspera de los Juegos Panamericanos, ameritaba un incremento al presupuesto, pues los atletas gastan más y el año que entra se va a gastar mucho más por los Juegos Olímpicos”, opinó la directiva, quien descartó que la falta de recursos complique la logística de la delegación que participará en la justa panamericana de Lima.

 

Ana Guevara pide hacer cambios a las leyes de deportes

Aunque la premisa de la reunión entre Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado era que la exatleta esclareciera temas, ella aprovechó para exhortar a los legisladores a hacer cambios a las leyes.

     “Nuestra ley tiene muchos vacíos, tiene muchos conceptos que son obsoletos, lagunas que se nos han quedado. Hay leyes de los estados que no están homologadas con la Ley Nacional del Deporte. Yo me pronunciaría porque las comisiones trabajen en torno a estas situaciones”, dijo.

 

Señala mal uso de becas

Por un lapso cercano a dos horas Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.

La exatleta respondió a las dudas de los legisladores. Los temas más tocados fueron las reducciones a las becas de algunos deportistas y las acusaciones por uso indebido de los recursos públicos.

En cuanto a las becas, la medallista olímpica aseguró que la reducción se debió a la falta de resultados deportivos.

Siempre ha sido así, se obtiene el incremento de una beca cuando tienes buenos resultados y se baja cuando desciendes en los resultados. Lo que pasa es que había becas a discreción”, dijo la directiva, denunciando irregularidades durante la administración anterior.

También decidió no ahondar en las acusaciones sobre mal uso de recursos públicos en su contra, debido a que está en curso una investigación de la Secretaría de la Función Pública.

Guevara volverá a comparecer el lunes 8 de julio, pero con los representantes de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS