La llamada que cambió los planes de Javier Aguirre

Miguel Mejía Barón fue el primero que encaminó el destino del ‘Vasco’ rumbo a los banquillos, al invitarlo como su auxiliar en la Selección Mexicana

Javier Aguirre se convirtió en estratega gracias a la invitación de Mejía Barón. (Mexsport)
Javier Aguirre se convirtió en estratega gracias a la invitación de Mejía Barón. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Aguirre tenía claro que no quería ser entrenador. Una vez que terminara su trayectoria como futbolista, el ‘Vasco’ pretendía dedicarse a algo que tuviera que ver con finanzas, la carrera que había estudiado. 

Pero el 21 de diciembre de 1992, 20 días después de haber cumplido 34 años de edad, Aguirre recibió una llamada en la concentración de las Chivas, previo a un partido contra los Pumas en Ciudad Universitaria, que le cambió “todo el panorama”. Era el nuevo técnico de la Selección Mexicana, Miguel Mejía Barón, invitándolo al proyecto. 

Javier pensó que se trataba de una nueva convocatoria al Tricolor, “imposible, Miguel, no puedo ni moverme”, respondió inmediatamente. 

Pero no, Mejía Barón quería que fuera su auxiliar. Fue entonces cuando Aguirre pasó de recibir, a dar las instrucciones. 

Es una transición rápida, el domingo jugar futbol y el lunes ya estar con el silbatito y la gorra del otro lado”, recordó en una entrevista para la liga española. 

Javier Aguirre cumple suma ya 27 años desde su primera experiencia en los banquillos. (Mexsport)

Javier recuerda lo que Miguel le pidió hacer cuando reportó a su nuevo cargo. 

Lo que Dios te dé a entender, lo que sea. A veces cargar una portería, a centrar a los porteros, a meterte para completar un trabajo, a irte con los defensas, a ir a ver al rival. Hacía un poco de todo y no tenía el título de entrenador”, mencionó. 

Miguel me dijo; tienes que estudiar y ahí me dediqué a estudiar y saqué el título de entrenador”, añadió. 

Han pasado 27 años de aquella llamada y la decisión que tomó el ‘Vasco’. Desde entonces, son contados los períodos que ha pasado lejos de las canchas. Después de su experiencia como auxiliar en el Tricolor. Aguirre ha dirigido al Atlante, Pachuca, México en dos ocasiones, Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Japón, Al Wahda, Egipto y ahora al Leganés, equipo con el que lucha por permanecer en la primera división española.

Aquí estoy feliz, sufriendo como un perro, pero feliz”, expresó el estratega.

elf                                                

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS