Hacen oficial la creación de la Superliga Europea

Los clubes participantes en el naciente certamen emitieron un comunicado para confirmar su participación, declarando la guerra a la UEFA

Real Madrid, Barcelona y los grande clubes de Inglaterra integrarán la Superliga Europea. (AFP)
Real Madrid, Barcelona y los grande clubes de Inglaterra integrarán la Superliga Europea. (AFP)

PARÍS.

Doce grandes clubes de futbol del viejo continente oficializaron el lanzamiento de su Superliga Europea, una competición privada que chocará con la Champions League actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores", se puede leer en un comunicado transmitido a la AFP.

"La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible", añade el texto, sin fijar un calendario preciso.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a "generar recursos suplementarios para toda la pirámide del futbol".

Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de tres mil 500 millones de euros (cuatro mil 190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19", añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron tres mil 200 millones de euros (tres mil 880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de ‘The Super League’ es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El futbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados", dijo Pérez, citado en el comunicado.

El italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será vicepresidente de esta Superliga.

elf

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS