Cuáles son las diferencias entre un coche de NASCAR, F1 e IndyCar
En el mundo del deporte motor siempre existen las comparativas y aquí te explicamos las diferencias entre un coche de NASCAR Cup, uno de F1 y otro de IndyCar.

En el mundo del deporte motor existen siempre diferentes comparativas entre el potencial de diversos coches de competencia, las principales de ellas son los diferenciadores entre un coche de NASCAR Cup y los monoplazas de la Fórmula 1 y la serie estadunidense IndyCar.
Cada una de estas categorías representa un enfoque único dentro del deporte motor lo que significa diferencias técnicas, reglamentos y rendimiento.
Los coches de NASCAR Cup
Actualmente en NASCAR Cup se utiliza un coche llamado Next Gen, un stock car de carrocería cerrada con un peso superior a los 1,500 kilogramos. Su estructura tubular cuenta ahora con un cuerpo simétrico para ayudar a la reducción de las fuerzas aerodinámicas donde la prioridad se encuentra en la capacidad de correr en grupos con el famoso efecto del drafting.
Sobre el esqueleto se montan carrocerías de coches como el Ford Mustang o el Toyota Camry.
Los motores son V8 atmosféricos de 5.8 litros de hasta 750 caballos de fuerza. En combinación con el chasis permiten velocidades superiores a los 310 km/h en óvalos como Daytona o Talladega.
A diferencia de los coches anteriores dentro de NASCAR, los Next Gen son más versátiles y no solo están pensados para óvalos, sino también para circuitos permanentes como el Autódromo Hermanos Rodríguez volviéndolos más ágiles.
Los coches de Fórmula 1

Los monoplazas de la máxima categoría están diseñados para explotar la aerodinámica y, en la actual generación el efecto suelo. Cada escudería debe diseñar su propio chasis y solo está permitido comprar piezas a otro fabricante como la unidad de potencia y la transmisión.
Los actuales coches utilizan los motores híbridos V6 turbo de 1.6 litros que pueden alcanzar hasta mil caballos de fuerza, esto gracias a los sistemas de recuperación de energía tanto del frenado como de los escapes.
A diferencia de los coches de NASCAR, los F1 están pensados para ser ágiles en casi cualquier tipo de circuito como callejero y permanente gracias a su carga aerodinámica, además de una gran capacidad de frenado. Su velocidad máxima es de 360 km/h.
Una de las grandes cualidades es la cantidad de sensores e información que puede obtenerse del coche ya que cuentan con telemetría avanzada en tiempo real, algo que no tienen los coches de NASCAR.
Los F1 no corren en óvalos.
Los coches de IndyCar

Los monoplazas de la serie americana son coches estándar desarrollados por Dallara y entregados a todos los equipos. Las escuderías pueden desarrollar algunas piezas como la suspensión lo que reduce la personalización respecto a la Fórmula 1. Su diseño aerodinámico está pensado para correr en circuitos y óvalos.
Los equipos tienen que seleccionar entre motores Chevrolet y Honda, ambos V6 biturbo de 2.2 litros con sistema híbrido de hasta 700 caballos de fuerza.
Con la combinación de aerodinámica con potencia puede alcanzar hasta los 380 kilómetros en un óvalo como la sede las 500 Millas de Indianápolis.
En cuanto al uso de sistemas electrónicos cuentan con más tecnología que un NASCAR pero menor que F1 para mantener un mayor control sobre los costos.
EL EDITOR RECOMIENDA



