Andrés Muñoz, listo para la fiesta; el mexicano, entre la élite de Grandes Ligas

El pitcher sinaloense espera su oportunidad de lanzar en la postemporada con Seattle Mariners.

thumb
Andrés Muñoz, pitcher mexicano de Mariners.

Andrés Muñoz vuelve hoy a la postemporada de Grandes Ligas, esta vez en plan estelar cómo el cerrador de Seattle Mariners.

El sinaloense llega a octubre tras la mejor temporada de su carrera y con la responsabilidad de asegurar los triunfos en los juegos cerrados. Su novena inicia hoy en casa la Serie Divisional contra Detroit Tigers, para la que parte como favorito.

TE RECOMENDAMOS: Grandes Ligas 2025: Así se jugarán las Series Divisionales

El nervio todavía no me llega, todavía no siento nada, pero creo que ya que se presente la primera oportunidad, con todo el ambiente y los fanáticos, ahí sí me va a caer el 20”, dijo Muñoz en conferencia.

En 2022 vivió su primera experiencia en playoffs, con una trayectoria que tenía apenas cinco salvamentos en su carrera. Se estrenó en la serie de comodín frente a Toronto con dos entradas y dos tercios impecables. Después, en la Serie Divisional ante Houston, la presión le pasó factura: dos anotaciones en el juego 1, una más en el juego 2 y finalmente un relevo sin daño en el juego 3. Aquella postemporada terminó con efectividad de 4.76, pero también con un aprendizaje que hoy lleva como brújula.

Quería hacer más de la cuenta y me terminaron anotando. En el siguiente juego volví a querer hacer más de lo necesario y otra vez me hicieron carrera”, recuerda Muñoz. “Ya cuando volvimos a casa nos cayó el veinte: no teníamos que hacer más, sólo lo mismo. Al final es como temporada regular, sólo que con más presión”.

MUÑOZ Y SU MEJOR TEMPORADA EN LAS GRANDES LIGAS

Tres años después, el panorama es distinto. Muñoz se afianzó como uno de los brazos más dominantes de la Liga Americana y este 2025 firmó su mejor campaña: récord personal en apariciones (64), entradas lanzadas (62.1) y salvamentos (38). Fue convocado por segundo año consecutivo al Juego de Estrellas y consolidó su lugar como referente del bullpen de Seattle.

De todas formas voy a sentir mucho nervio, como todo, igual que en 2022, pero lo importante es no tratar de hacer de más, porque es cuando las cosas malas pasan”.

Su papel en octubre también puede tener un peso histórico para México: sólo dos pitchers nacidos en el país han conseguido salvamentos en playoffs, Julio Urías con uno en 2020 y Roberto Osuna con cinco en cuatro diferentes postemporadas entre 2015 y 2019. Muñoz tiene ahora la oportunidad de sumarse a esa lista donde ya lo esperan dos paisanos sinaloenses.

Sí lo he visto en publicaciones, pero trato de no ponerle atención porque me mete presión. Recuerdo una vez que me faltaba un salvamento para alcanzar a alguien en la lista y ese salvado no quería llegar. Prefiero que todo se dé natural y sin presión extra”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam