América ya fue campeón contra Toluca; Carlos Reinoso brilló

En el primer torneo con Liguilla del futbol mexicano, América fue campeón ante Toluca; Carlos Reinoso comenzaba a escribir su legado

thumb
El título frente a Toluca en 1971, representó el sexto de América en su historia.

La final América-Toluca de 1971, supuso para Carlos Reinoso, su despunte meteórico en el futbol mexicano. Ahí se conoció quién era para encumbrarse como ídolo del americanismo y del medio en general.

NO TE PIERDAS: Prelista oficial de México para la Copa Oro 2025

Hace 54 años fue la única final, hasta este 2025, entre Toluca y América en coincidencia con el primer año con el formato de liguilla. Después de la Copa del Mundo en México, se ideó un plan para generar mayores ganancias, separando a los 18 equipos en dos grupos cuyos líderes se enfrentarían en la final.

Carlos Reinoso, quien jugaba en 1970 para la Universidad de Chile, fue refuerzo del Colo Colo en un triangular contra el Santos de Brasil y el América. Ahí fue cuando el directivo Pedro Portilla lo fichó con el consentimiento de Guillermo Cañedo.

El día que se consumó la final en el Azteca, que celebraba por primera vez con una vuelta olímpica a un equipo mexicano, después de Brasil, claro, Carlos Reinoso intercambió playera con Luis Regueiro, le dijo, ¡apúrate, por favor! y raudo se fue al vestuario porque la cancha se llenó de fotógrafos y espontáneos que forcejeaban por entrar con ellos.

Sólo se quedó el técnico José Antonio Roca a nivel de cancha, mientras que Ignacio Trelles, un entrenador en agonía, se iba con la cabeza abajo con sus jugadores del Toluca, perdidos con un 2-0 con anotaciones de Horacio López Salgado y Carlos Reinoso.

Para mi es un orgullo estar en México con un equipo tan grande como el América y con gente tan buena en el futbol mexicano”, dijo Reinoso, embelesado por el campeonato y con esas patillas que lo destacarían en los programas de televisión y en las revistas deportivas y del corazón". 

BFG