Antonio Inoki, un símbolo de la lucha libre internacional
En junio de 1976, el luchador japonés dio una lección en el cuadrilátero al pugilista estadunidense Cassius Clay (Muhammad Ali)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Juan Maldad Comenta:
Antonio Inoki nació el 20 de febrero de 1943 en Japón, ahí mismo realizó su educación primaria y secundaria, al mismo tiempo que practicó lanzamiento de bala, jabalina, beisbol y karate.
En la Secundaria tuvo su primer acercamiento a la lucha tradicional, el Sumo, especialidad muy significativa en tierras orientales, pero en 1957 su familia emigró a Brasil donde compraron una granja.
Obtuvo reconocimientos por su destacada labor imponiendo records en lanzamiento de bala y jabalina para la edad que tenía, por lo que “Rikidozon” importante gladiador oriental, entonces de visita en Brasil se interesó en conocerlo personalmente.
En 1960 bajo su mando comenzó a estudiar Lucha libre profesionalmente, pero “Rikidozon” falleció tres años después, así Inoki quedó a cargo del profesor Karl Cotch, quien lo llevo a entrenar a los Estados Unidos más adelante.
Desde 1966 hace su ingreso a la empresa Tokio Pro Wrestline Co. Organismo fundado por “Rikidozon” ahí gano varios premios y fue nombrado “Super Star Mundial”, para 1973 estableció su propia empresa The New Japan Pro Wrestline Co. Allí tenía el cargo de presidente y jefe ejecutivo y con su grupo de luchadores estrellas organizó eventos de lucha libre en Japón y otras partes incluyéndolos en la televisión de su país.
En diciembre de 1973 Inoki derroto al Canadiense Jhony Powers, encuentro celebrado en Tokio y se corono Campeón de la Federación de Lucha, como en todos los medios cuando se es triunfador y surgieron envidias tal fue el caso del Boxeador Cassius Clay quien hablo de más criticando al luchador y retándolo a un combate, pues según él lo derrotaría cuando quisiera.
El encuentro se realizó el 26 de Junio de 1976 con reglas especiales y Cassius Clay se llevó una golpiza tal, que tuvo que ser hospitalizado debido a derrames sanguíneos a causa de los golpes provocados por las piernas de acero de Inoki.
El domingo 22 de abril de 1979, lo conocimos en México, cuando el Japonés enfrentó a Canek en el Toreo de Cuatro Caminos, batalla muy emocionante que incluso se transmitió por la XEX en el 730 A.M. emisora dedicada en ese tiempo a los deportes; la narración estuvo a cargo de Enrique Llanes, célebre gladiador y cronista deportivo.
Actualmente sigue siendo un visionario reconocido a nivel mundial.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



