Logo de Excélsior                                                        
Trending

Canciones de la Revolución Mexicana; ¿cuáles escuchar el 20 de noviembre?

Te presentamos una selección de canciones emblemáticas de la Revolución Mexicana para que disfrutes en este día que forjó la historia

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 20-11-2023
Mujer vestida como adelita y personas disfrazadas sobre Revolución Mexicana
Desde corridos hasta historias de amor; aquí las canciones sobre la Revolución Mexicana/Cuartoscuro

El 20 de noviembre marca un capítulo importante en la historia de l país: el Día de la Revolución Mexicana. Una jornada llena de conmemoración y reflexión merece una banda sonora adecuada al alcance de una de las plataformas favoritas de los fanáticos de la música. Aquí te decimos qué canciones escuchar en Spotify.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En esta nota, te presentamos una selección de canciones emblemáticas de la Revolución Mexicana para que disfrutes en este día especial, todo al alcance de un clic de la plataforma de streaming Spotify.

Canciones de la Revolución Mexicana: Un Viaje Musical en el Día de la Revolución

En la era digital, acceder a la mejor música para el Día de la Revolución Mexicana es más fácil que nunca. Plataformas de streaming como Spotify ofrecen listas de reproducción específicas que capturan la esencia de la fecha. Puedes encontrar listas curadas con las canciones mencionadas y muchas más, creando así la banda sonora perfecta para tu celebración.

"La Cucaracha"

Una de las canciones más icónicas de la Revolución Mexicana, "La Cucaracha", ha perdurado a lo largo del tiempo. De acuerdo con lo reportado en medios, el tema hacía burla al dictador Victoriano Huerta, quien era conocido por su gusto por el alcohol. 

Con sus letras satíricas que critican la situación política de la época, esta canción se convertiría en un himno de la lucha revolucionaria, ya que los soldados de Francisco Villa supuestamente la cantaban . Su ritmo pegajoso y su historia rica hacen de esta pieza una elección obligada para el 20 de noviembre.

"La Adelita"

"La Adelita" es otro clásico que resuena con la esencia de la Revolución Mexicana. Esta canción narra la historia de una mujer que sigue a su amado en la contienda. Su melancolía y la fuerza de su mensaje la convierten en una elección conmovedora para recordar a aquellos que lucharon en ese período crucial de la historia mexicana.

El corrido de Adela Velarde Pérez, conocida como ‘Adelita’, quien fue nieta del destacado general, Rafael Velarde, y peleó contra los franceses durante la época de la Revolución, fue interpretada por artistas como Jorge Negrete, Cuco Sánchez y más. Es posible encontrar diferentes versiones en Spotify

"La Valentina"

Con su estilo ranchero, "La Valentina" es una canción que celebra el coraje y la valentía de las mujeres que participaron activamente en la Revolución. Su ritmo alegre y su letra enérgica hacen de esta pieza una excelente opción para conmemorar el espíritu de la lucha revolucionaria.

Este corrido hace referencia a Valentina Ramírez Avitia, una de las tantas mujeres que lucharon durante el primer periodo de la Revolución Mexicana. Así que, este 20 de noviembre es posible escuchar la canción en Spotify para conmemorar su nombre.

"El Corrido de Pancho Villa"

Esta joya musical narra la historia del líder revolucionario Pancho Villa. Con un ritmo narrativo único, el corrido relata hazañas y momentos clave de la vida de Villa, rindiendo homenaje a su papel crucial. Una elección vibrante para escuchar en el Día de la Revolución Mexicana.

"La Rielera"

"La Rielera", es otra canción más que habla de los fenómenos sucedidos en la época , pues cuenta la historia de amor, entre una pareja, quiénes se despiden en las vías de un tren, ya que el hombre tiene que partir hacia un destino desconocido, pues lucharía en la Revolución Mexicana, según se da a entender. 

El tema generalmente es cantado por mujeres artistas, como Lola Beltrán, Aida Cuevas, Patricia Carrión, entre otras, y está disponible en Spotify para escuchar el 20 de noviembre

El Día de la Revolución Mexicana merece ser celebrado con música que honre la valentía y la determinación de aquellos que lucharon por un país mejor. Aprovecha las facilidades de las plataformas digitales como Spotify para acceder a una amplia gama de canciones que te transportarán a esa época crucial de la historia mexicana. ¡Que la música sea tu compañera en este día de conmemoración!

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales