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¿Qué es la Certificación SA8000 y por qué las empresas deberían tenerla?

Una forma de demostrar qué tan comprometidas se encuentran las compañías que están alineadas a la RSE, es por medio de la obtención de certificaciones.

Equipo de redacción Expok | 27-06-2022
Logotipo de la norma SA8000
Norma SA8000, certificación creada para promover mejores condiciones laborales.

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está volviendo una norma en el mundo de los negocios. Su objetivo es desarrollar modelos de producción sustentables, lograr buenas condiciones para las y los colaboradores, así como generar un impacto positivo para el medio ambiente y la sociedad. 

Una forma de demostrar qué tan comprometidas se encuentran las compañías que están alineadas a la RSE, es por medio de la obtención de certificaciones. Recientemente, Clarios México —líder global de almacenamiento de energía—, en busca de mejorar su gestión para beneficiar al planeta, obtuvo la certificación en la NORMA SA8000.

Empresas como Clarios México ha desarrollado planes de producción enfocados a la economía circular para reducir la cantidad de residuos que genera en la fabricación de baterías. No obstante, el trato digno a las y los trabajadores es otra parte esencial de la RSE en su modelo de negocio. 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) define al trabajo digno como “aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador”.

Para este caso, existe la Norma SA8000, certificación creada para promover mejores condiciones laborales.

Norma SA8000, ¿qué es?

Es una certificación que se enfoca en la RSE, además, se encuentra avalada por el Pacto Global de la Naciones Unidas, por las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las leyes nacionales de cada país. 

Se trata de una certificación internacional otorgada por la Social Accountability International (SAI). Esta es de carácter voluntario y trata los puntos principales de los derechos humanos y las relaciones de los derechos laborales en las organizaciones. 

La Norma SA8000 se encuentra constituida por nueve principios:

Trabajo infantil.

Trabajo forzoso u obligatorio.

Salud y seguridad.

Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. 

Discriminación. 

Medidas disciplinarias. 

Horario de trabajo. 

Remuneración. 

Sistema de gestión.

 

El cumplimiento de los requisitos de la certificación de la Norma SA8000 puede contribuir a mejorar la productividad de los trabajadores. 

 

 

 

 

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