Logo de Excélsior                                                        
Trending

VIDEO: Luisito Comunica muestra cómo viven los criminales en la prisión más estricta del mundo

El Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador es una cárcel de máxima seguridad y la más grande del continente americano.

Andrea Hernández | 07-02-2024
El influencer documentó cómo es por dentro el reclusorio. Foto: YouTube/ Luisito Comunica
El influencer documentó cómo es por dentro el reclusorio. Foto: YouTube/ Luisito Comunica

Luisito Comunica visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, que es un reclusorio de máxima seguridad, además de ser el más grande de América, ya que tiene una capacidad para alojar cerca de 40 mil reclusos que en su mayoría son considerados terroristas al pertenecer a algún grupo criminal.

A través de un video, el creador de contenido, quien es conocido por realizar este tipo de mini reportajes, mostró cómo es por dentro esta prisión y la forma en que viven los reclusos, que al ser considerados peligrosos, no tienen derecho a visitas y están completamente incomunicados del exterior.

Te puede interesar: Ariana Grande publica tracklist de "Eternal Sunshine" y las opciones de portada de su nuevo álbum

Imagen intermedia

VIDEO: Así es por dentro la prisión más estricta del mundo de El Salvador

Para llegar, el influencer explicó que hay que pasar por siete filtros de seguridad en los cuales se realiza una revisión exhaustiva para evitar que entre alguna persona peligrosa, asimismo, este sistema evita que algún reo salga, pues hay vigilancia prácticamente en todos lados.

La cárcel está construida con una tecnología que no permite que haya señal de teléfono para que de verdad nada se comunique desde aquí adentro, de igual manera, te pasan a un cuarto donde te revisan, te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad"

Al ingresar, los reos son revisados minuciosamente con una tecnología que permite ver si al interior del cuerpo transportan algo. Cada que salen de sus celdas, los reos deben portar esposas de manos y pies, aunque sea sólo para comer o hacer ejercicio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Uno de los módulos cuenta con 32 celdas con capacidad para aproximadamente 100 personas, aunque la cifra puede variar. Las camas son literal que no cuentan con algún tipo de colchón y las luces nunca se apagan, ni siquiera para dormir. Por otro lado, cabe mencionar que quienes ingresan ya no salen hasta que termine su condena, algunas de ellas van desde los 20 hasta los mil años.

Te puede interesar: Bellakath es denunciada penalmente por una estilista, presuntamente le debe 100 mil pesos

El CECOT cuenta con salas de careo y audiencia en caso de que haya algún caso que lo requiera, pero todo con las mismas medidas de seguridad. El lugar está rodeado con muros de nueve metros de alto y tres metros de cerca electrificada, además de que el piso en exteriores es de grava, por lo que se pueden escuchar los pasos, en caso de que algún reo quiera escapar.

Si bien todo parece ser malo, tienen un momento al día llamado "extracción de celda" que consiste sacar a los reclusos en grupos de cinco o 10 para que puedan hacer ejercicio, pero siempre portando esposas y con extrema vigilancia.

¿Quiénes son los criminales que están en el CECOT?

Según lo referido por el creador de contenido, algunos de los reos son integrantes de grupos criminales como la Mara Salvatrucha o el Barrio 18, entre las personas que se encuentran dentro, hay quienes cometieron los siguientes delitos:

  • Violación
  • Homicidio agravado
  • Secuestro
  • Terrorismo

Imagen intermedia

AIHC

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales