Logo de Excélsior                                                        
Trending

Jóvenes crean kit para detectar coronavirus en menos de una hora

Los jóvenes ya patentaron su proyecto y esperan conseguir al menos tres millones de dólares para que su dispositivo pueda hacerse masivo

Redacción. Fotos: Reuters | 11-02-2020
Van más de mil muertos por coronavirus en China.
Van más de mil muertos por coronavirus en China.

ARGENTINA.

Los argentinos Franco Goytia, Carla Giménez, Federico Pereyra y Lucía Curti (investigadores del Conicet) han creado un kit portátil de detección molecular, lo que permitiría en una hora o menos determinar si alguien está infectado con coronavirus, que al momento ha dejado más de mil muertos en China.

Los jóvenes ya patentaron su proyecto de nombre Caspr Biotech y esperan conseguir con inversores al menos tres millones de dólares para que su dispositivo (que se probó exitosamente en Brasil y Argentina) pueda hacerse masivo, de acuerdo a medios internacionales.

Por el momento depende de laboratorios centralizados. En el mejor de los casos hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El virus puede transmitirse por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto”, explicó Goytia.

Asimismo, Franco señaló que el hecho de que la detección esté basada en los síntomas omite el ‘periodo ventana’ de la enfermedad que puede ser de dos semanas o más en las que la persona puede contagiar a otros.

 

Imagen intermedia

 

Hay una demora de varios días que, sumado al alto costo que implica, hacen que estos análisis no sean realizados de rutina para todas las personas. En muchos casos no tienen el virus, pero se les mantuvo aislado por días”

Su kit costaría tan solo unos pocos dólares y consta de una tirita que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética.

Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana lo sintetizamos y produjimos para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopo nasal, orina o sangre”

La tirita muestra si da positivo con una rayita negra o no marca nada si sale negativo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

¿Mal presagio? Aparecen los 'cuernos del diablo' en costa de Qatar

Lo que te choca te checa: el hijo con quien más peleas es el más parecido a ti

El truco de los 25 pesos para ahorrar más de 34 mil en unos meses

Cameron Diaz se convierte en mamá a los 47 años; su hija se llama Raddix

La escena eliminada de Joker que explica qué pasó con Sophie

Perrita toma diario el camión, sin su dueño, para ir a pasear al parque

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Su ex cambia su gorra de los 49's por unas enchiladas; NFL le responde

Mon Laferte responde a quienes se burlaron de sus pechos

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales