Así puedes evitar el aterrador desperdicio de la calabaza en Halloween

Pasada la festividad de Halloween, muchas calabazas son desechadas provocando un “aterrador” desperdicio de alimentos y una gran repercusión en el medio ambiente

thumb
calabaza de Halloween

La calabaza es una de las protagonistas de las festividades de Halloween debido a que, de acuerdo con la tradición llegada de Europa, sustituyeron a los nabos y es ahora en este fruto donde se tallan caras espectrales para ahuyentas a los espíritus malignos que atraviesan al mundo de los vivos en estas fechas.

Te puede interesar:  Halloween: Truco para vaciar una calabaza y evitar que se pudra

Sin embargo, pasada esta festividad muchas calabazas son desechadas provocando un “aterrador” desperdicio de alimentos y una gran repercusión en el medio ambiente, y es que, de acuerdo con datos de la UNAM, tan solo en Norteamérica se desperdician 500 mil toneladas de calabaza.

thumb

En Reino Unido, de las 10 millones de calabazas que son cultivadas, el 95 por ciento son destinadas para Halloween y una vez que cumplen su función, el 33 por ciento de las personas termina cocinando la pulpa, el 20 por ciento tirándola en un contenedor orgánico, el 19 por ciento convirtiéndola en composta y el 25 por ciento, desechándola a la basura.

Mientras que en Estados Unidos donde de las 900 mil toneladas que son producidas anualmente, la mayor parte termina en la basura en lugar de haberse usado como alimento, según datos del World Economic Forum, 2019.

¡No tires la calabaza! Así puedes aprovecharla

Afortunadamente existen muchas formas de aprovechar este fruto que requiere grandes cantidades de agua, tierra y nutrientes para su producción por lo que pasadas las festividades de Halloween puede ser usada en postres y platillos dignos del otoño.

Sopas, cremas y guarniciones

Puedes aprovechas la pulpa del fruto para cocinar una deliciosa crema calentita o la como una deliciosa salsa como el chutney y acompañarla con verduras, carnes como pescados.

También puede ser una rica guarnición como calabaza frita, asada y en puré ya sea salado o dulce, para rellenar un pan de muerto como se hace en muchos restaurantes.

thumb

Bebidas

En esta temporada de otoño se han hecho muy populares las bebidas a base de calabaza, una de estas es la cada vez más famosa spice pumpkin latte, que consiste en un café con leche y las clásicas especias con las que se hace el pastel de calabaza: nuez moscada, canela, pimienta, clavo y jengibre.

Calabaza en tacha

La calabaza en tacha es uno de esos postres tradicionales en la celebración del Día de Muertos y por lo general la calabaza se cocina en un jarabe de Piloncillo con pedacitos de canela para darle un sabor más delicioso.

También se incluyen otras especias, como clavos o anís estrella; o con otras frutas como guayabas, trozos de caña de azúcar, naranjas e incluso hojas de higuera.

thumb

Pie de calabaza

Otro protagonista de la temporada es el “Pumpkin Pie” o tarta de calabaza, un postre que no puede faltar en estos días fríos.

La receta es muy sencilla y tan solo te llevará unos minutos estar en la cocina y quedarás como un auténtico chef ante tus comensales.

También puedes preparar pan y pastel de calabaza, si es que prefieres los alimentos esponjosos.

thumb

Prueba a hacer chips vegetales cortando en láminas muy finas la calabaza y tostándolas en el horno con sal y aceite.

También puedes leer: Calabaza de castilla, beneficios y curiosidades de un fruto del más allá

Otra forma para aprovechar esos restos de pulpa es cocerla y condimentarla como más te guste y preparar un puré más espeso para usarlo como relleno de una pasta casera o como parte de diferentes patés.

thumb

No olvides las pepitas

Otra de las partes que podemos aprovechar de la calabaza son las semillas, que simplemente tienes que lavar, secar y aderezar, ya sean dulces o saladas, para después tostar en el horno unos 20-30 minutos a 180ºC removiéndolas de vez en cuando.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc