Calabaza de castilla, beneficios y curiosidades de un fruto del más allá
La calabaza de castilla es un fruto que anuncia la llegada del otoño y las celebraciones por el Día de Muertos, de diversos tamaños, colores y formas variadas, la calabaza se ha convertido en protagonista de esta temporada y llena estas festividades de colorido y sabor

La calabaza de castilla es un fruto que anuncia la llegada del otoño y las celebraciones por el Día de Muertos, de diversos tamaños, colores y formas variadas, la calabaza se ha convertido en protagonista de esta temporada y llena estas festividades de colorido y sabor.
Te puede interesar: El origen de por qué se tallan calabazas en Halloween
Con la llegada de temporada de Día de Muertos y Halloween, que se anuncia desde finales de septiembre, la calabaza de castilla se convierte en uno de los ingredientes de muchos platillos y actividades que se realizan en estas fechas, y es por eso que es importante conocer las bondades de este alimento.

La calabaza de castilla pertenece al género Cucurbita, de la familia Cucurbitaceae, originario de América, se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.
Aunque también puedes ser de color verde, con manchas blancas o anaranjadas, de tamaños y formas muy diversas.
Una calabaza con historia
A la calabaza se le conoce como tamalayota, del náhuatl tamalayohtli: tamalli/tamal y ayohtli/calabaza, debido a que la pulpa se asemeja a la masa de los tamales.
Las calabazas se han desarrollado por las culturas mesoamericanas en el interior de las milpas y otros sistemas de cultivo, y su fruto es base de la alimentación del continente americano y otras regiones del mundo.

La calabaza de castilla fue una de las primeras calabazas en ser trasladadas a Europa, por lo que debe su nombre a la reina de Castilla, quien disfrutó tanto de su sabor que decidió nombrarla de esta manera.
Mira: Invitan a celebrar el Día de Muertos con 'Ofrendas, Leyendas y Calaveras'
Para lograr cosecharla en el otoño, es necesario cultivarla entre marzo y mayo; su producción nacional es de 18 mil 063 toneladas, y es Michoacán el estado líder productor, con 7 mil 725 toneladas anuales, según datos de la revista del Consumidor en 2020.
Durante la tradición de Día de Muertos, es común preparar la calabaza en tacha que se ha convertido en un elemento indispensable para llenar la ofrenda de colores, olores y sabores típicos de esta temporada.

Nutrimentos y beneficios
Todas las partes de la calabaza son comestibles y cubre los requerimientos nutricionales en una dieta balanceada, es rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. Estos nutrientes están presentes tanto en su pulpa como en sus semillas.
La pulpa, por ejemplo, contiene un gran aporte de vitamina A, mientras que su color anaranjado se debe a la presencia de un fitonutriente conocido como betacaroteno, el cual es un gran aliado para prevenir enfermedades del corazón, cáncer y además fortalece el sistema inmunológico.
En tanto, las pepitas son fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, magnesio y ácidos grasos, de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta.

Cómo consumirla
La calabaza de castilla tiene un sabor combina con preparaciones dulces, como pasteles y pays, aunque también se puede consumir en platillos salados, como cremas y sopas.
Una de las mayores ventajas de la calabaza de castilla es que se puede aprovechar tanto su pulpa como sus semillas, las cuales son el ingrediente principal para pipianes.
En caso de que en este Día de Muertos o Halloween utilices calabazas como ornamento, no olvides consumir su relleno y aprovecharla para prepararla en dulce o también puedes hornear un pastel o pay.
Su cáscara también puede aprovecharse para hacer composta.

Calabaza en tacha
Para celebrar la tradición en el mes de noviembre con la variedad de calabaza de castilla, en muchas comunidades se consume en el desayuno acompañado de un vaso de leche, un postre muy rico y nutritivo, se prepara la famosa calabaza en tacha.
Receta
- 3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes
- 5 clavitos (especia aromática)
- 1 ramita de canela
- 1 kilo de guayabas cortadas toscamente
- 1 kilo de piloncillo
- 1 kilo de caña partida a lo largo
- 2 litros y medio de agua
Preparación
Pon el agua a calentar hasta hervir y agrega la canela. Deja hervir alrededor de un minuto y agrega el kilo de piloncillo. Una vez derretido éste, agrega los ingredientes restantes (calabaza, guayaba y caña). Deja hervir hasta que la calabaza esté cocida. Mientras, revuelve los ingredientes con cuidado para evitar que la calabaza de bata. Finalmente coloca los clavitos a un costado del platillo para darle un ligero toque aromático.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA





