¿Cómo se hace el mole amarillo? Una receta tradicional de Oaxaca
Prepara la receta del mole amarillo de Oaxaca, un platillo lleno de la tradición, cultura, sabor e historia de este maravilloso estado.

El mole amarillo de Oaxaca es uno de los menos conocidos o por lo menos, el que menos preparamos en el centro de la ciudad. Este se puede preparar con carne de cerdo, de pollo, de res o con verduras.
Forma parte de la historia y tradición de la cocina del estado y forma parte de los moles más representativos de Oaxaca y el país. Hacerlo en casa es una experiencia extraordinaria, que al probarlo quedarás completamente enamorado de su sabor único.
Receta de mole amarillito
Ingredientes para 6 porciones:
- 100 gramos de cebolla blanca
- 4 dientes de ajo
- 4 clavos de olor
- 3 pimientas gordas
- 1 taza de cortadas en cubos medianos
- 2 calabacitas cortadas en rodajas medianas
- 250 gramos de ejotes limpios
- 500 gramos de jitomate
- 500 gramos de tomate
- 50 gramos de chiles guajillo, sin venas y sin semillas
- 50 gramos de chile costeño amarillo, sin venas y sin semillas
- 1 hoja santa
- 1 hoja de aguacate
- 2 tazas de agua
- 50 gramos de masa de maíz
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 cucharada de sal
Para la cocción de la carne:
- 1 kilo de costilla de cerdo en trozos
- 100 gramos de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 litros de agua
- ¼ taza de aceite
- 1 cucharada de sal

Procedimiento:
- Coloca en 1 olla ¼ de taza de aceite y dora 1 kilo de costilla de cerdo en trozos, agrega la 1 cucharada de sal, 2 dientes de ajo y 100 gramos de cebolla. Cuando todo esté sofrito, agrega 2 litros de agua y cocina tapado por 1 hora.
- Apaga el fuego retira la carne, agrega 1 taza de papas en cubos, 2 calabacitas en rodajas y 250 gramos de ejotes en trozos. Deja cocinar todo por 10 minutos, apaga y reserva los vegetales.
- Asa en un comal 500 gramos de jitomate, 500 gramos de tomate, 4 dientes de ajo y 100 gramos de cebolla blanca. Retira del comal cuando todo esté ligeramente tatemado.
- Asa 50 gramos de chile guajillo, 50 gramos de chile costeño, 4 clavos de olor y 4 pimientas gordas. Cuida que estos ingredientes no se quemen.
- Licúa los chiles, especias, jitomates, tomates, cebolla, ajo y el caldo de la cocción de la carne.
- Pasa la salsa por un colador y fríe en una cazuela con ¼ taza de aceite.
- Disuelve 50 gramos de masa en 2 tazas de agua, incorpora a la salsa y agrega 1 hoja santa, 1 hoja de aguacate y mezcla todo.
- Después de 10 minutos, agrega la verdura, la carne y la sal al mole; cocina por 10 minutos a fuego bajo.
- Sirve este delicioso mole amarillo oaxaqueño acompañado de arroz o de tortillas de maíz.
Este guisado conocido como amarillo y amarillito tiene una consistencia caldosa de color amarillo y en ocasiones, es casi rojizo. Se utilizan chiles como el chilhuacle amarillo; aunque también, se puede hacer con ancho, guajillo y costeño amarillo.
Recuerda que puedes agregarle también chayotes, zanahorias, cebollitas encurtidas y rajas de chile de agua. Este mole se hace con mayor frecuencia que otros moles para la comida del día a día, por lo que es uno de los más consumidos en el estado de Oaxaca.

¿Cuáles son los moles típicos de Oaxaca?
Oaxaca es conocido por su rica tradición culinaria, especialmente por sus diversos tipos de moles. Estos son los 7 moles de Oaxaca:
- Mole negro: es quizás el más famoso de todos los moles oaxaqueños. Se caracteriza por su color oscuro, obtenido principalmente del uso de chiles negros, tortilla y diversas especias. Su sabor es complejo y profundo.
- Mole rojo: este mole tiene un sabor picante y rico, hecho con chiles rojos, jitomates, ajo, cebolla y especias. Suele servirse con carnes como pollo o cerdo.
- Mole coloradito: es similar al mole rojo pero más suave en sabor y picor. Se hace con chiles guajillo y ancho, así como con plátano macho y chocolate.
- Mole amarillo: a pesar de su nombre, este mole puede variar en color de amarillo a naranja. Se elabora con chiles amarillos (como el chile chilhuacle amarillo), tomatillos, ajo, cebolla, y especias. Tiene un sabor fresco y menos pesado comparado con otros moles.
- Mole verde: este mole se distingue por su color verde vibrante, proveniente de ingredientes frescos como tomatillo, chile verde, epazote, hoja santa y perejil. Tiene un sabor fresco y herbal.
- Mole Chichilo: este es uno de los moles más antiguos y menos comunes. Se hace con chiles secos, ceniza de tortilla, y otros ingredientes que le dan un sabor ahumado y profundo.
- Mole manchamanteles: este mole se caracteriza por su combinación de frutas (como plátano, piña, y manzana) con chiles y especias, lo que le da un sabor dulce y picante.

Cada tipo de mole tiene su propia receta y variaciones dependiendo de la región y la familia que lo prepare, haciendo de la cocina oaxaqueña una experiencia culinaria rica y diversa. Ya conoces cómo se hace el delicioso mole amarillo de Oaxaca, anímate a hacerlo en casa.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



