Logo de Excélsior                                                        

¿Terrorismo?

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Cárteles del narcotráfico mexicano serán clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

En eso nos quedamos hasta ayer, en eso y en el anuncio de una reunión de alto nivel entre el canciller Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, en la intención de México por aclarar lo que se soltó muy al estilo del gobierno que se hospeda en la Casa Blanca: por canales no oficiales.

La familia LeBarón, el detonante. Aunque lo cierto es que el tema estaba en la mira de la Casa Blanca desde hace varios meses. Así lo confirmó Donald Trump, en la entrevista al periodista Bill O’Reilly: “Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días.

Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso...”, afirmó.

Corrijo: la familia LeBarón, el pretexto.

En febrero pasado, dos legisladores republicanos enviaron una propuesta similar a la Cámara de Representantes. A pesar de que entonces la iniciativa de Chip Roy y Mark Green no avanzó, lo ocurrido el pasado 4 de noviembre a la familia estadunidense radicada en México reactivó su demanda. Y se junta con aquella otra, la que Bryan LeBarón subió al portal de peticiones del gobierno de EUA hace un par días y que, según los lineamientos, debe juntar al menos 100 mil firmantes para merecer una respuesta gubernamental.

Al momento en que se escriben estas líneas y en medio del huracán de incertidumbre que se generó por la declaración de Trump, la petición cuenta con apenas mil 622 apoyos. Tienen hasta el 24 de diciembre para juntar la cantidad de firmas necesarias para esperar una respuesta.

Aunque hoy las firmas son lo de menos. La intención de reconocer como terroristas a grupos del crimen y tráfico de drogas de nuestro país está en la mesa de la Sala Oval, más allá que como una petición. Y con eso, se abren varias posibilidades que se oponen por completo a la postura expresada por el Gobierno de México:

“Es inconveniente e innecesario, porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa en nuestro territorio...”, afirmó Ebrard el lunes pasado y en respuesta a la familia LeBarón, quienes se reunirán la próxima semana con Andrés Manuel López Obrador.

Las leyes de Estados Unidos son contundentes cuando se habla de las FTO (organizaciones terroristas extranjeras): no sólo permiten el congelamiento de activos y restringir la entrada a su país de las personas que consideren peligrosas. Según la Ley contra el Terrorismo promulgada en 1996 por Bill Clinton, al hacer esta declaratoria, EUA puede intervenir cualquier país que implique un amenaza a su seguridad. No necesita permiso del territorio extranjero en cuestión. La Ley Patriótica de 2001, aprobada tras los atentados del 9/11, concede al gobierno estadunidense de jurisdicción internacional, se respalda de tratados internacionales en materia de seguridad.

De concretarse, México podría ser el próximo destino de tropas de EUA, estarían justificadas como una acción en legítima defensa. Aunque de allá vengan las armas, de aquí salen las drogas. Por varios días, nuestro país no fue el centro del debate en la Casa Blanca, al menos no en público. El proceso de impeachment  tenía muy ocupado a Donald Trump.

Ayer amanecimos con un tuit sobre la difusa construcción del muro fronterizo que el republicano presume para mostrar fuerza ante los demócratas, pero terminamos el día con una amenaza que podría ser el factor detonante para minar una relación que incluso al mismo Trump le gusta presumir: “Me gusta mucho su presidente –López Obrador– mucho más que el Presidente anterior, incluso a pesar de las tendencia socialista del actual mandatario, creo que es un buen hombre...”, afirmó en la entrevista con O’Reilly.

Tras el ataque a la familia LeBarón, EUA ofreció ayuda para combatir a los grupos criminales. “Estamos listos...”, escribió Trump en un tuit. Y al parecer sí, por las buenas o ¿por intervención?

 

Comparte en Redes Sociales