Marcelo Pérez, constructor de la paz

Felices 94, abuela. Los hombres mueren, pero sus ideas prevalecen: para entender quién era el padre Marcelo Pérez Pérez y las causas que le han llevado al martirologio, es necesario conocer sus ideas. El siguiente es extracto de una ...

                Felices 94, abuela.

Los hombres mueren, pero sus ideas prevalecen: para entender quién era el padre Marcelo Pérez Pérez y las causas que le han llevado al martirologio, es necesario conocer sus ideas. El siguiente es extracto de una entrevista que hoy suena irremediablemente premonitoria, realizada hace dos años, y disponible en https://bit.ly/3YhyC3N

“Más que describir lo que pasa —ya todo el mundo sabe lo que pasó— yo quisiera hacer una reflexión de que debemos preocuparnos por construir la paz. Es tan evidente que lo que pasó ayer, aquí en San Cristóbal, también es el reflejo de muchos municipios de todo el estado: hay mucho llanto, hay muchas quejas, y en ese aspecto yo creo que hay que ver qué es lo que se ha perdido primero. Que, aunque los valores en las familias se han perdido, dentro del corazón de las familias es donde van surgiendo los futuros constructores de la paz o constructores de la violencia.

“Si conociéramos realmente lo que es el Evangelio de Cristo, pues es la paz. En ese aspecto creemos que la paz es fruto del amor y de la misericordia, no de la confrontación. A veces uno quiere construir la paz con violencia; no es el camino, estoy convencido y lo he reflexionado muchas veces: que la paz será el fruto del amor y de la misericordia.

“Creo que cuando el gobierno pone el dinero como el modelo de desarrollo es una equivocación, porque el desarrollo no solamente es un aspecto, lo económico: es la vida en general. Digamos que hay pobres que están más desarrollados que los que tienen mayor dinero. Todo se maneja con dinero en el aspecto político: en la llegada de las autoridades todo es dinero, y también los proyectos asistenciales del gobierno, pues también todo es dinero: los hace dependientes, y cuando entonces llega el momento en que no les alcanza se genera una dependencia a los vicios.

“Yo creo que el modelo de desarrollo tiene que verse en todos los aspectos de la vida, pero también el gobierno hace desde el escritorio sus proyectos, no tomando en cuenta a los pueblos: cuál es la palabra de los pueblos para el desarrollo, como la entienden ellos. El desarrollo ha impuesto una lógica de dinero, y eso es muy peligroso: o sea, pensemos en los en los hijos: si todo se le da dinero a los hijos, cuando pidan… no. No, se está sembrando a los futuros violentos, los futuros asesinos. Eso lo veo, y por supuesto también a nosotros los religiosos nos falta plantear más cuál es la espiritualidad que debe llegar en cada persona, qué significa ser cristiano en medio de esta situación: ya que lo tratamos en este momento, creo que ser cristiano es ser constructor de la paz.

“Donde yo veo que fue entrando más el crimen organizado en las comunidades, la puerta fueron los partidos: fueron cooptados muchos candidatos. El crimen organizado fue financiando campañas políticas, y entonces empiezan a entregar dinero, a comprar conciencias, y esto vino a echar a perder todo. Se destruye: cada quien hace su grupito con tal de pedirle a alguien, pero lo que está en el centro aquí es el dinero, y entonces creo que uno de los factores que ha alimentado la violencia son los son los partidos políticos porque generan mucho odio y generan también mucho dinero. De por medio está el dinero: quien tiene más dinero es el que compra más conciencias, compra más votos. Empieza una competencia inhumana: yo lo vería así, una competencia inhumana. Una competencia, incluso, de matarse.

“Sí, efectivamente, hay varios municipios: los candidatos fueron financiados por el crimen organizado, y en ese aspecto es donde genera más violencia, porque entonces el municipio queda en manos de la delincuencia, del crimen organizado. Y las autoridades lo saben, que ése es el otro problema de la corrupción: es alimento fuerte de la violencia, porque no se puede aplicar la justicia cuando hay corrupción, y entonces se queda en la impunidad, y solamente cuando suceda algo fuerte, pues hay un maquillaje, pero nada más para controlar a la sociedad”.

Cuando suceda algo fuerte.

Esta vez, al parecer, no habrá oportunidad de maquillaje.

Temas: