Logo de Excélsior                                                        

Guerrero también es el sur

Ruth Zavaleta Salgado

Ruth Zavaleta Salgado

Zurda

“El año 2019 se vislumbra como un periodo en el que lejos de disminuir,

las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”.

(Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018)

 

 

Si reconocemos que, la problemática de violencia e inseguridad es un problema estructural y se relacionan con la pobreza y la desigualdad, no se entiende por qué esta entidad ha sido abandonada por la política presupuestal de la Cuarta Transformación. Quizá se piense que con más becas se combate la pobreza, pero, como dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena: “Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”. Durante toda la campaña electoral presidencial, estuvieron latentes las dudas de cómo aterrizarían los apoyos económicos que prometían los contendientes en caso de ganar. Todavía no se ha presentado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero las directrices de la estrategia de la política pública del nuevo Presidente ya se advierten en los rubros prioritarios del presupuesto aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados.

En este presupuesto no había nada escondido bajo la manga del Presidente. No le alcanza el recurso de la disminución de salarios de los altos funcionarios para su programa de becas, por lo tanto, realizó una “redistribución” de recursos que, para algunos sectores, son símbolo de lucha y ya no existirán, por ejemplo, el presupuesto de igualdad de género que año con año, desde 2008, venían etiquetándose en un anexo especial y que sirve para impulsar una política pública de igualdad que favorecía a las mujeres y que el Presidente saliente transformó en política de Estado al incluirla como eje del PND 2013-2018 y dotarla de presupuesto (27 mil millones de pesos en 2018 que ejercían más de 20 instituciones federales y todos los estados de la República).

Otros rubros que se pretendieron disminuir fueron los de las universidades que, finalmente, ante la prevención de las protestas de la comunidad universitaria, no se llevó a cabo. También a los órganos autónomos les han recortado sus recursos no sin antes haberlos denostados y descalificados por el propio Titular del Poder Ejecutivo. No obstante que se dice que el presupuesto demuestra la austeridad del Presidente y su Gabinete, lo que refleja es una mayor centralización del gasto público en detrimento de los recursos que requieren los Estados pobres de la República, por ejemplo, el caso de Guerrero.

Pueden leerse de forma rápida los impactantes recortes de recursos para rubros fundamentales para el desarrollo de la entidad en el documento de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la propia Cámara de Diputados. Por ejemplo, en la tabla de “Programas de subsidios y de proyectos de inversión para el estado de Guerrero, 2018– 2019”: agricultura y desarrollo rural, disminución del 39% comunicaciones y transportes menos 24%, medio ambiente y recursos naturales que incluye los programas de agua potable, 28%, bienestar que incluye empleos temporales, disminuye en un 54%, Turismo, que es una de las actividades más importantes para la entidad, disminuye 33 por ciento.

Aun con los altos índices de violencia en algunos municipios, generados en gran parte por el crimen organizado y su relación con la producción de drogas, Guerrero no es un Estado fallido, pero requiere revertir su tendencia de pobreza y desigualdad con generación de empleo, con crecimiento y desarrollo. No quiero finalizar mi colaboración sin decir que me hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuara con generosidad hacia la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien, finalmente, no pudo tomar protesta como gobernadora electa en donde era lo correcto entre demócratas: en el Congreso de Puebla. Ante el trágico accidente en donde perdiera la vida ella y el senador Rafael Moreno Valle sólo nos queda esperar que las investigaciones concluyan, que sus familias tengan paz y que Puebla logre reconciliarse.

 

Maestra en derecho constitucional por la UNAM

ruthzavaletas@hotmail.com

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Ruth Zavaleta Salgado