Frentes políticos: legado de Cárdenas
Escribió un libro para volver a convocar a la unidad.
Una vez más, el 30 de junio por la noche se presentó el último libro que ha escrito el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: Por una democracia progresista. En esta ocasión, la convocatoria la hizo la Universidad de las Américas de Puebla en las instalaciones de la Jenkins Graduate School, ubicadas sobre la avenida Reforma. El pequeño auditorio fue insuficiente para quienes fuimos convocados. Después de las dos exposiciones de los presentadores habló el autor y, ante sus palabras, pareció que el tiempo se detuvo por un momento. Estaba convocando a debatir los graves problemas que estamos enfrentando en el país. No había duda, era como un déjà vu, pensé: ¿1988 o 2022?
En eso estaba cuando llegó un mensaje a mi celular, era un recordatorio de mi agenda electrónica: Congreso Fundacional del Frente Cívico Nacional, 2 de julio 11 a.m. La coincidencia no podía ser más extraña, porque, precisamente, Cárdenas fue quien convocó y encabezó un frente político en 1988. Su origen fue la Corriente Democrática (CD) que se conformó en 1987 al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además de Cárdenas, lo encabezaron Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Su objetivo fue denunciar “la vulneración a la soberanía y la política antinacionalista, antidemocrática y antipopular del gobierno del presidente Miguel de la Madrid”1. En ese entonces, después del destape de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, los tres líderes y sus seguidores renunciaron a su militancia en ese partido.
A partir de esa ruptura en el seno del PRI, varias organizaciones que se habían caracterizado como “antielectorales” valoraron la posibilidad de sumarse en un gran frente para impulsar la candidatura del ingeniero Cárdenas y disputar el poder político al partido hegemónico. Los partidos y grupos que conformaron el Frente Democrático Nacional (FDN) fueron: Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), Partido Popular Socialista (PPS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido Mexicano Socialista (PMS), Organización Revolucionaria Punto Crítico (ORPC), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Unidad Democrática, Fuerzas Progresistas, Consejo Nacional Obrero y Campesino de México, además, diversas organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular.
Las principales demandas del FDN fueron: “Incremento salarial, restitución del poder adquisitivo del salario, contra los despidos, defensa del empleo, defensa de contratos colectivos; por servicios tales como vivienda, salud, transporte, educación y servicios urbanos; democracia sindical, créditos para el campo, mejores precios de garantía, contra la represión, por la cobertura de servicios públicos y sociales (salud, educación, vivienda, electrificación, etcétera), reparto de tierras ilegalmente concentradas, apoyo a los campesinos, etcétera”.2
Finalmente, bajo sospecha de fraude electoral, se declaró como triunfador a Carlos Salinas. Posteriormente, el FDN se desintegró, pero surgió un nuevo partido de izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue encabezado por Cárdenas.
Hoy, después de 34 años, ha escrito un libro para volver a convocar a la unidad y al debate público. No es el único actor relevante que está convocando a reflexionar sobre los temas de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y desigualdad que aquejan a la República, pero, sin lugar a dudas, su voz es una de las de mayor autoridad en el país y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, resulta muy relevante la aparición del Frente Cívico Nacional (FCN). Hoy, 2 de julio, está sucediendo su Congreso Fundacional. ¿Quiénes participan? Muchos de los que lo hicieron en ese 1988 en el FDN, pero también otros actores nuevos que participan en los partidos que han conformado la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI). Al igual que hace 34 años, la causa principal del FCN es la misma: luchar contra el autoritarismo y contra los malos resultados de un gobierno que, paradójicamente, es producto de la lucha que inició en ese 1988.
1 y 2. Citas de volantes que se repartieron en ese entonces.
