Es debate, no informe
El propio Presidente se ha convertido en su coordinador de campaña de facto.
Mañana domingo es el tercer y último debate entre las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez. El formato y los temas que se van a tratar ¿impactarán en la voluntad electoral de los indecisos?
En esta ocasión, el tema es sobre Democracia y gobierno: diálogos constructivos, y las y el participante se cuestionarán cara a cara sobre política social, inseguridad, crimen organizado migración, política exterior; democracia, pluralismo y división de Poderes.
Para ir calentando el ambiente, los simpatizantes de Xóchitl Gálvez responderán a la convocatoria de la Marea Rosa para concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de México desde las 9 de la mañana. Tanto ella como Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno, y las y los candidatos a los cargos de las alcaldías, senadurías y diputaciones de los partidos del PAN, PRI y PRD, van a tener la oportunidad de mostrar el músculo en el corazón de la República. También, otros actores de esta contienda electoral, tendrán oportunidad de hacerlo en más de 100 ciudades de las 32 entidades en donde se replicó la convocatoria de Marea Rosa.
Faltan sólo 16 días para las votaciones de las elecciones más grandes de la historia política, por el número de cargos a elegir (20 mil 286), pero también, el proceso electoral más largo de los tres últimos, por la anticipación ilegal de precampaña que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido (desde junio de 2023). Sin lugar a dudas, eso le significó una gran ventaja política a Claudia Sheinbaum frente a sus adversarios políticos, pero lo que más le beneficia para incrementar su posible éxito es que el propio Presidente se ha convertido en su coordinador de campaña de facto.
No obstante, hay momentos en los que la contienda se vuelve más equitativa, por ejemplo, los debates. Ahí no importa quién esté detrás de qué candidato, los ciudadanos de Xóchitl Gálvez, el Presidente de Claudia, y Dante Delgado de Máynez, ahí lo que importa es lo que cada uno expresa. Por eso es tan importante este tercer debate. Porque será un cuestionamiento cara a cara y podremos observar la reacción y la respuesta. Lamentablemente para Claudia, los debates los ha convertido en un espacio para dar un informe de lo que ha hecho el presidente López Obrador durante su gobierno, sin embargo, dado los temas que se van a tocar ¿Qué va a decirnos en esta ocasión? ¿Que el Presidente es un demócrata?, entonces ¿cómo explicar los ataques a los adversarios políticos y su forma autocrática de tomar decisiones? ¿Qué es respetuoso de la división de poder? Entonces, ¿por qué la mayoría de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo hace lo que les manda el Presidente?, por ejemplo, el presupuesto: ni una coma le mueven. ¿Qué es diplomático? Entonces, ¿Cómo explicar sus infructuosas confrontaciones y sus bravuconadas con algunos gobiernos de la Región o con EU? ¿Qué defendió los derechos de los migrantes, de las mujeres o de los niños con cáncer? Entonces, ¿cómo explicar la persecución a los migrantes, los ataques a los padres de los niños con cáncer o las descalificaciones a las organizaciones de las mujeres y a la lucha feminista? ¿Qué es sensible a las peticiones de las madres de los desaparecidos? Entonces ¿cómo explicar que no las recibe, ni a ellas ni a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa? Tal vez, cerrará su participación diciendo que la política pública de seguridad pública y ciudadana es un éxito, pero, la realidad se impone, a pesar de la creación de la Guardia Nacional y la creciente militarización en más de 20 áreas estratégicas de la administración pública federal, los criminales imponen su fuerza.
En ese contexto, lamentablemente, el tercer debate para Claudia, es la crónica de un debate que va a perder, porque ha optado por no debatir, sino por dar un informe de lo que ha hecho el Presidente y de convencer a los electores de que ella representa la continuidad.
