El método de la alianza y Xóchitl

“Voy a ser presidenta en 2024”, dijo la senadora.

El Frente Opositor del PAN-PRD-PRI presentó su estrategia para decidir quién encabezará la candidatura presidencial. Así como Morena y sus aliados dieron a conocer que las corcholatas están compitiendo por la Coordinación Nacional de Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, la oposición optó por decir que su proceso es para elegir al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

Recolección de firmas, debates, sondeos y una primera vuelta con padrón cerrado, serán parte de las acciones en las que participarán quienes se inscriban para competir. Para organizar todo el proceso se nombró un comité conformado por personajes con experiencia electoral que no la tiene fácil, porque, precisamente, por conocer la ley, tienen que explicar cómo resolverán los mismos problemas que se le han señalado a las corcholatas: no transgredir la ley electoral con acciones que puedan ser calificadas como actos adelantados de campaña.

Por el momento, no obstante lo novedoso del modelo planteado por el FAM, ya enfrenta cuestionamientos. Las senadoras del PAN y del PRI, Lilly Téllez y Claudia Ruíz Massieu, respectivamente, ya anunciaron que no van a competir porque no tienen confianza en el formato. Ciertamente, surgen dudas, es normal, es un ejercicio inédito. No tan democrático como lo había planteado el Frente Cívico Nacional (FCN) con unas elecciones primarias abiertas totalmente, que motivaban mucho más la participación ciudadana (con los grandes riesgos que eso conlleva), pero tampoco autoritario como el de las corcholatas del presidente López Obrador (ni entrevistas ni debates ni sorpresas).

Pero tal vez lo que desanimó a algunos actores que quieren competir, no sólo fue el mecanismo planteado, sino el fenómeno que se produjo unas horas después de anunciado. Apenas el Frente de PAN-PRI-PRD dio a conocer su estrategia, la senadora Xóchitl Gálvez logró una inmediata ventaja, por lo menos en redes sociales, con un sólo mensaje: “Voy a ser presidenta en 2024”. Más de 2.5 millones de likes evidenciaron la aceptación de un sector importante que podría relacionarse, quizás, con la Marea Rosa. Ese grupo de ciudadanos que salió a las calles a defender al INE y que respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo el plan B presidencial, que pretendía someter formalmente al árbitro. Ese mismo grupo de ciudadanos que, tal vez, hoy se sorprenden por la actitud obsequiosa de algunas consejeras, frente a las acciones ilegales que significan los actos anticipados de campaña de las corcholatas.

Para los aspirantes que militan en algún partido del FAM debe ser  muy sorpresiva la respuesta ciudadana a favor de Xóchitl, toda vez que, algunos de ellos, se han esforzado por difundir sus ideas y propuestas de gobierno desde hace mucho tiempo, y otros tienen espacios de poder político mucho más visibles que ella, pero no debe haber sorpresas, ella tiene éxito en la política porque logra lo que muchos políticos no pueden: conectar emocionalmente con la mayoría de los ciudadanos. Y lo hace porque a pesar de la adversidad que significa en México ser indígena, pobre y mujer, Xóchitl es ejemplo de lo que la gran mayoría de personas desean: Éxito para superarse.

Ella pudo hacerlo porque logró estudiar ingeniería en la UNAM, y porque desde muy joven, tuvo una visión de futuro. Después de terminar sus estudios, se propuso hacer su empresa para construir “edificios inteligentes”, para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente cuando muy pocas personas se ocupaban de ese tema.

En la lucha por el poder político, Xóchitl sabe que no siempre se gana, como sucedió cuando buscó la gubernatura de Hidalgo, pero cuando se logra, se puede transformar la vida de los ciudadanos como lo hizo cuando gobernó la delegación Miguel Hidalgo, y hoy como senadora de la República.

En ese contexto, si Xóchitl logra juntar las firmas, ganar los debates, los sondeos y la primaria, México estaría enfrentando un proceso electoral muy competido entre dos mujeres para la Presidencia de 2024.

Temas: