Vivir entre las olas del covid

El covid-19 y sus variantes BA.4 y BA.5 no dan tregua

La quinta ola de casos sigue subiendo a la par de las hospitalizaciones y los fallecimientos, pero con un escenario de gravedad muy, pero muy menor al que vivimos en la primera y segunda olas, cuando todavía no había vacunas.   

Hasta el momento, el golpe de la quinta ola lo han resentido en su mayoría los adultos mayores con alguna enfermedad asociada y, de manera particular, quienes aún no se han vacunado. 

Para el resto de la población, el impacto ha sido menor, lo que ha generado también que los contagios se incrementen porque, a diferencia del pasado, no todos los que dan positivo cumplen con los días de aislamiento ni se hacen pruebas para confirmar la desaparición de la enfermedad. 

Aunado a eso, tenemos que unos son los casos positivos que registran las unidades médicas del sector salud y otros son los que no se reportan porque forman parte de la cifra negra de quienes se realizan pruebas caseras o en laboratorios privados.  

Llevamos 11 semanas de que la curva epidemiológica de covid-19 registra incremento con 11 mil 680 casos en promedio diario. Al llegar la quinta ola, lo que llama la atención sobremanera, es que hay un porcentaje importante de la población que no se ha vacunado o no tiene su esquema completo y que sigue resintiendo los embates más fuertes del SARS-CoV-2. Y que afortunadamente los niños ya están siendo vacunados. 

Vale la pena revisar los últimos datos del saldo de la pandemia en los últimos días. Cosa de ver que de las 345 defunciones registradas, en las últimas cinco semanas, 229 de las personas que fallecieron, es decir 66% del total, no estaban vacunadas; 111 (32%) tenían vacunación completa y cinco (1%) tenían vacunación incompleta. 

De acuerdo con un análisis hecho por la Secretaría de Salud, 69% tenía alguna comorbilidad. Mientras que, por grupos de edad, 68% de los que fallecieron eran adultos mayores; 31% adultos y 1% menores de edad. 

Conforme a los datos que dio el subsecretario Hugo López-Gatell, se tiene una cobertura de vacunación de 87 por ciento. Pero al desmenuzar las cifras, especialistas en la materia consideran que la realidad es otra: sólo 41.5% de la población mexicana tiene su esquema completo más el refuerzo. Mientras que 31% no ha recibido una sola dosis. 

Frente a este escenario, los médicos hacen un llamado a la población a que estén alertas de síntomas que generan las nuevas variantes como tos seca, diarrea, vomito, dolor de cabeza y gripe.

Mientras que las autoridades de todos los niveles del gobierno brillan por su ausencia, pues tal parece que la temporada de cuidarse ya pasó. Cosa de ver que los propios funcionarios de Salud dejaron de cuidar la sana distancia y de usar cubrebocas.

En esta quinta ola yo les pediría que se sigan cuidando, porque ya nada se va a suspender. Y, aunque son pocos, para algunos, este covid-19, aun con vacunas ha sido mortal.

ABATELENGUAS 

De las 14 mil plazas médicas y de especialidades que ofreció el sector Salud, sólo se contrataron 2 mil 253 médicos. La buena noticia es que seguirá abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. La mala es que siguen faltando médicos especialistas en Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Urgencias, entre otras.

La falta de especialistas no es un problema de ahorita. Tiene décadas atrás. El tema es que esta administración tampoco ha dado con el clavo para resolver el problema. Y ya faltan dos años para que acabe el sexenio y por lo que se ve, muchas comunidades seguirán padeciendo la falta de médicos especialistas.

BAJO EL MICROSCOPIO

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, impulsa una iniciativa para establecer la obligación del Estado de priorizar y atender la educación sexual y reproductiva, entre otros motivos para disminuir el creciente número alarmante de niñas embarazadas.

La iniciativa propone mecanismos para que las secretarías de Educación Pública y de Salud se coordinen en la elaboración de los contenidos educativos que se requieran para este fin. 

Enhorabuena por esta propuesta, porque queda claro que la educación sexual no puede abordarse sólo como un tema que sea tocado exclusivamente en casa, sino también como un tema de salud pública.

Temas: