Vacuna antiinfluenza, mantienen contrato hasta 2032

Está por llegar la nueva temporada de la vacuna contra influenza y es tiempo de recordar que el gobierno mexicano tiene asegurada la compra de este antígeno al laboratorio Sanofi hasta el 2032, no sin antes haber revisado un contrato que ha pasado por altibajos desde el ...

Está por llegar la nueva temporada de la vacuna contra influenza y es tiempo de recordar que el gobierno mexicano tiene asegurada la compra de este antígeno al laboratorio Sanofi hasta el 2032, no sin antes haber revisado un contrato que ha pasado por altibajos desde el sexenio de Felipe Calderón. 

Cuando esta administración llegó y comenzó a revisar todo en materia de salud, una de las cosas que más les brincó fue el convenio que el gobierno de Enrique Peña Nieto había firmado con la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur para que fueran los únicos en otorgar la vacuna de la influenza por 15 años y, no sólo eso, también le sumó la compra exclusiva de la vacuna Hexavalente, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B. 

Al principio dieron el manotazo la exoficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes amenazaron con revisar el convenio e incluso cancelarlo. Los focos rojos se prendieron en el laboratorio francés y sus directivos acudieron a Palacio Nacional, donde se reunieron con Buenrostro y el equipo de salud. Salieron de ahí contentos, el proyecto tenía la “bendición”, como internamente dicen. 

Cuando llegó la pandemia de influenza A H1N1 a México en el 2009, nuestro país ya había dejado de invertir en la producción de vacunas. Por este motivo, la administración de Calderón firmó un convenio con el laboratorio Sanofi para que éste trajera las vacunas de influenza a México y ayudara a la paraestatal Birmex a ser autosuficiente mediante la construcción de una planta en Cuautitlán Izcalli para que el gobierno mexicano fabricara la primera vacuna contra la influenza 100% mexicana. El proyecto quedó inconcluso en el sexenio de Calderón,porque Birmex no hizo su parte y salió con malos manejos administrativos. 

En el sexenio de Peña Nieto se retomó el convenio en 2015, con nuevos plazos, donde Sanofi se comprometió a entregar anualmente 32 millones de vacunas contra la influenza en un periodo de 15 años y a mantener ese ritmo hasta 2032. Conforme a estos acuerdos, ya ratificados por el gobierno de presidente López Obrador, el próximo año, 2024, Sanofi en Cuautitlán Izcalli estará en condiciones de fabricar la vacuna en su totalidad en suelo mexicano. Actualmente, parte del proceso se realiza en Francia. La idea es que cuando concluya el acuerdo, año 2032, la nueva planta de vacunas se transferirá totalmente al gobierno de México. Para la farmacéutica, este acuerdo ha incluido la inversión de hasta 129 millones de euros y ha generado ahorros de más de 100 millones de euros al gobierno mexicano. 

Además de que el laboratorio no sólo podrá producir la vacuna de influenza, sino otros combos de vacunas pediátricas, precisó Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México. 

ABATELENGUAS 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los tomadores de decisiones en materia de salud es que no hay estadísticas o registros de casos por enfermedad y eso es en todos los padecimientos en México. El cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos y no hay un Registro Nacional de Cáncer porque, de acuerdo a organizaciones civiles, como Cáncer Warriors de México, no hay recursos. En 2018-2019 se hizo el anuncio con bombo y platillos con respecto a que iniciaría el RNC en diez localidades del norte, centro y sur del país, entre ellas Hermosillo, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, llamadas ciudades centinelas, para efecto de la operación del RNC. Pero la falta de presupuesto para el mismo ha impedido su funcionalidad, permaneciendo únicamente el Registro Estatal de Jalisco y el Registro de Mérida, lo cual es muy lamentable. Organizaciones civiles y académicas y senadores buscan impulsar una Ley General de Cáncer en México, cuyo objetivo sea garantizar recursos para los pacientes oncológicos, que tengan sus tratamientos, que haya detección oportuna y prevención para bajar las tasas de mortalidad... y tener un RNC. 

BAJO EL MICROSCOPIO 

Tenga cuidado con sus niños. La temporada de fiestas patrias trae muchas visitas a urgencias. Los juegos pirotécnicos provocan lesiones como fracturas, desgarre de ligamentos, quemaduras de consideración, lesiones en ojos, pérdida de una extremidad e incluso la muerte. Que ¡VIVA MÉXICO!, pero sin accidentes. 

Temas: