Termina mudanza en Guerrero

Termina mudanza en Guerrero

La mudanza de la Secretaría de Salud a Guerrero está por concluir, después de 16 meses de iniciar el traslado de operaciones de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

Al interior de la dependencia esta mudanza ha sido calificada como toda una aventura y lo más preocupante es que no saben si, terminando este sexenio, esta decisión, con un costo de 140 millones de pesos, tendrá un revés. Como se esperaba, no se desplazaron los 47 mil trabajadores que conforman esta dependencia federal, sólo el equipo cercano y estratégico del secretario de Salud, Jorge Alcocer. No llegan ni a mil los trabajadores que se mudaron a Guerrero, sólo 433 personas, en su mayoría mandos superiores y medios de 15 áreas de salud. Del total de estos 433 trabajadores, 205 se encuentran de manera permanente, entre ellos, el propio secretario de Salud, quien renta una casa en Acapulco; mientras que 228 están de manera itinerante, es decir, van y vienen de Acapulco a la Ciudad de México, porque tienen actividades en ambos lados.

Queda claro que nadie se quiso ir. Es el mismo sueldo, pero sin casa propia ni prestaciones adicionales. Los que se tuvieron que mover son los altos mandos de la Secretaría de Salud, que no tuvieron otra opción que irse a trabajar a Acapulco, Guerrero, para cumplir la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar la administración pública.

La cantidad de trabajadores trasladados es pequeña frente a todo lo que se invirtió para la operación de la nueva sede de la Ssa, pues hay que recordar que se trata de un edificio que se ubica en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, que fue construido por el gobierno de Guerrero y abandonado en los últimos 10 años por sus altos costos de mantenimiento. Llegar a este lugar implicó darle mantenimiento y adquirir muebles para las oficinas.

El mismo fue donado en comodato a la Ssa por el gobierno de Guerrero, que a su vez mantendrá dos naves o pisos, donde tienen el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) estatal. La dependencia que dirige Jorge Alcocer es la única que acató las instrucciones presidenciales de descentralizar sus operaciones. Aunque sea de manera parcial. Esta decisión de irse a Guerrero le ha costado a esta dependencia 74 millones de pesos, más otros 70 millones que invertirá aproximadamente para un total de 140 millones y nadie sabe si se mantendrá más allá de 2024 o comenzará su retorno a la Ciudad de México.

ABATELENGUAS

Las alertas en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se encendieron por el reto que circula en TikTok, Instagram y Twitter, llamado “El que se duerme al último, gana", que consiste en estar despierto el mayor tiempo posible después del consumo de Clonazepam, que tiene restricción médica y genera somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte; en tanto que, en dosis moderadas, puede generar adicción. No por algo el subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a sus hijos y, en caso de un uso indebido, llevarlos al servicio de Urgencias. De acuerdo al funcionario, se registran 45 casos, de los cuales cinco o seis ocurrieron en escuelas, el resto fue en domicilios, en personas de 10 a 19 años.

BAJO EL MICROSCOPIO

Este año habrá cambio de director general en el Instituto Nacional de Cancerología, considerado uno de los mejores hospitales públicos en AL. Los contendientes deberán trabajar mucho, pues el director saliente, el doctor Abelardo Meneses, deja una institución consolidada. Personal que labora en el INCan comenta que, por el momento, son tres los aspirantes, médicos destacados y con amplia experiencia. Ángel Herrera Gómez, director médico de esta institución y que lleva más de una década en este cargo; Óscar Arrieta, presidente de los comités de Investigación, Ética y Bioseguridad del INCan, y Alfonso Dueñas, oncólogo médico.

Temas: