Neumonía: la amenaza del invierno

Las temperaturas comienzan a descender en gran parte del país y, con ello, aumentan también las enfermedades respiratorias, entre ellas, la neumonía, que se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública en México. ¿Y por qué? Por el gran número de ...

Las temperaturas comienzan a descender en gran parte del país y, con ello, aumentan también las enfermedades respiratorias, entre ellas, la neumonía, que se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública en México.

¿Y por qué? Por el gran número de población afectada, principalmente niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas e inmunosuprimidas; así como por la carga económica que representa su atención en los hospitales públicos del país. Tan sólo en 2023, la Secretaría de Salud reportó más de 121 mil hospitalizaciones por este mal respiratorio. La neumonía es una infección pulmonar causada por la bacteria del neumococo. De acuerdo con cifras del Inegi, fallecieron 36 mil 313 personas por neumonía el año pasado. Pese a que se trata de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna, y que está disponible de forma gratuita en el sector Salud, las coberturas de vacunación en la población de adulto mayor aún son bajas.

Datos oficiales revelan que menos de la mitad de los mayores de 65 años no cuenta con inmunización contra el neomococo, lo cual los pone en riesgo de complicaciones graves como neumonía, hospitalización y muerte. No por algo, durante las últimas semanas, las autoridades de Salud han invitado a grupos vulnerables a vacunarse contra esta enfermedad, influenza y covid. Según datos Inegi, en 2024 la neumonía e influenza fueron la sexta causa de muerte entre los mexicanos. Hay que recordar que la neumonía es una enfermedad que afecta los dos extremos de la vida, a los menores de 5 y a los mayores de 65 años, grupos de edades que concentran 58.5% de los casos registrados en México.

De igual forma, padecer una enfermedad crónica de los pulmones, como EPOC o asma, diabetes o un mal cardiovascular, aumentan las probabilidades de que una persona contraiga neumonía. Incluso, advierten los médicos, los adultos sanos de 65 años o más tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por neumonía neumocócica que aquellos entre 18 y 49 años de edad. El pasado 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Neumonía y no hay duda de que la principal arma contra esta enfermedad es y será la vacunación; por lo que, antes de que arrecien los fríos, sería importante aplicársela, ahorita que está disponible en los centros públicos de salud del país.

ABATELENGUAS

Hay malas y buenas noticias en torno a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como el padecimiento de Crohn y la colitis ulcerosa. La incidencia y prevalencia de estos males va en aumento entre la población mexicana, lo que representa un reto creciente para el sistema de salud. Para los especialistas médicos, como Jesús Yamamoto y Jorge de León, estas enfermedades silencian vidas, frustran sueños y tienen un impacto abrumador en la calidad de vida de los pacientes. La buena noticia es que ingresó a México un nuevo fármaco, avalado por los Cofepris, de Johnson & Johnson, que ataca directamente la inflamación intestinal y mejora considerablemente la vida de los pacientes. Y, lo mejor, también comienza a tenerse en hospitales públicos de salud.

BAJO EL MICROSCOPIO

Muy certero y duro el discurso que dio el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, quien encabeza la delegación mexicana que asiste a la Cumbre del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que se realiza en Suiza. Ahí, de acuerdo a notas periodísticas locales, el funcionario acusó a la industria tabacalera de “comprar voluntades y penetrar gobiernos”, y propuso construir un frente común internacional que no se deje dividir por tecnicismos ni por intereses comerciales, porque defender la salud pública exige firmeza, no retórica. Bien por ello, sólo que hay un detallito. En la reciente aprobación del presupuesto de Ingresos para 2026 en la Cámara de Diputados, organizaciones civiles acusaron que, tal y cómo estuvo redactada la propuesta de impuestos a productos nuevos de tabaco y nicotina, pesaron más los argumentos económicos que de salud.

Si bien México ha dado pasos agigantados en la lucha contra el tabaquismo, no hay que olvidar que el buen juez comienza desde su casa.

Temas: