La inteligencia artificial será el futuro en la atención médica

¡Imagínese que va al médico y en lugar de que éste pierda el tiempo escribiendo todo lo que usted dice, lo use para examinarlo detenidamente, verlo a los ojos y platicar con usted! Y que sea una inteligencia artificial la que escriba por él todos los síntomas que ...

¡Imagínese que va al médico y en lugar de que éste pierda el tiempo escribiendo todo lo que usted dice, lo use para examinarlo detenidamente, verlo a los ojos y platicar con usted!

Y que sea una inteligencia artificial la que escriba por él todos los síntomas que usted tiene para que, al último, el médico sólo los vea en su computadora o en su celular y diagnostique qué es lo que tiene y qué le va a recetar. O que las radiologías con sus resúmenes clínicos sean ordenadas cronológicamente para los diferentes médicos que lo van a tratar y, en caso de un error de interpretación, también lo destacara para corregirlo.

No hay duda de que el uso de la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la forma en que se brinda la atención médica en los sistemas de salud. Ya hay países que van a la vanguardia, como EU y algunas naciones europeas.

En las últimas semanas, en México se ha comenzado a hablar más del tema, desde las cámaras de Diputados y Senadores, incluso hasta se ha propuesto la creación de una Agencia Mexicana para el Desarrollo y Aplicación de la Inteligencia Artificial. Lo cierto es que se requiere legislar en la materia y regular el desarrollo y aplicación tecnológica del uso de la IA; es decir, el uso que las empresas de tecnología dan a los datos de millones de personas y en el caso de la salud, de los pacientes.

Las empresas están conscientes de ellos, por lo menos Microsoft, cuyos ejecutivos aseguran que los únicos dueños de los datos, información que les ayuda para crear sus plataformas de asistencia médica, son los pacientes. Su papel, precisan, es sólo asegurar que esos datos que están en la nube estén bien protegidos. Muchas naciones ya se están subiendo a este barco de la IA que vendrá a cambiar las reglas del juego en la atención médica, pues ofrece muchas ventajas y beneficios para los hospitales y organizaciones de salud, así como para los pacientes, que podrán tener diagnósticos más certeros y rápidos, así como un mejor control de su enfermedad.

Durante la Conferencia Anual de Salud Health 2023, que se realiza en Las Vegas, Nevada, EU, directivos de esta empresa tecnológica anunciaron nuevas herramientas de inteligencia artificial para ayudar a organizaciones de atención médica a brindar un mejor servicio. La idea, explicaron, es que con estas plataformas, Microsoft Fabric y Azure, se puedan combinar datos, como registros médicos electrónicos, imágenes y dispositivos médicos, entre otros, para que las organizaciones puedan estandarizarlos y acceder a ellos en el mismo lugar.

Esta nueva plataforma de análisis unificada reúne todos los datos de extremo a extremo, afirmó David Rhew, director médico global de esta compañía. Con estas herramientas, dijo, se puede aumentar la productividad y la eficiencia en la prestación del servicio y mejorar la experiencia de los profesionales de la salud, permitiéndoles dedicar más tiempo a la atención directa al paciente y reducir el agotamiento.

ABATELENGUAS

Microsoft Fabric ya se ha puesto en marcha en diversos hospitales e instituciones de salud, incluidos Northwestern Medicine, Arthur Health y SingHealth, con resultados exitosos hasta el momento. Mientras que, con los servicios de IA de Azure, el tiempo de los médicos con sus pacientes es aprovechado al máximo, lo que les ayudará a tomar decisiones más informadas; así como a ofrecer una mayor experiencia de personalización. David Rhew da con la clave en la IA, en la que los datos son ahora los reyes dentro de la atención médica. Bien por este avance, que impactará en la salud de las personas. Y México no debería quedarse atrás, pero la realidad es que nuestro sistema de salud ha tenido tantas reestructuraciones en este sexenio que estamos lejos todavía de que se consolide. Todavía no llegamos ni al expediente electrónico.

BAJO EL MICROSCOPIO

Los casos de dengue están disparados en varios estados del país, al grado que están comenzando a impactar los servicios médicos. Cifras de la Secretaría de Salud confirman 29 mil 956 casos y 48 defunciones. En 2022, para estas fechas, sólo se registraron 6 mil 170 casos confirmados y 14 defunciones. ¡A cuidarse del mosquito!, que transmite no sólo el dengue, sino también zika y chikungunya.

Temas: