La diabetes no da tregua

Es una epidemia cara para los servicios de salubridad e impactante para quienes la sufren y para las familias. Con la pandemia de covid-19, la situación se agravó

Hay 13 millones de mexicanos que no saben que ya tienen diabetes y lo más grave es que no hacen nada para controlarla. Nuestro país está entre las primeras diez naciones en el mundo con más casos de diabetes. De hecho, se ubica en el séptimo lugar mundial en cuanto a incidencia de esta enfermedad. Y con la pandemia de covid-19, la situación se agravó, porque estuvieron cerrados los servicios médicos y porque fue la población más vulnerable ante el coronavirus.

No hay cama de hospital que no tenga un enfermo por diabetes y sus complicaciones; este padecimiento no da tregua a niños, jóvenes y adultos ni tampoco al sistema nacional de salud; es una epidemia cara para los servicios de salubridad e impactante para quienes la sufren y para las familias.

Para la Federación Mexicana de la Diabetes, el problema radica en que muchos no han tenido el acceso ni la educación para prevenir la diabetes y sus complicaciones (retinopatía, nefropatía y neuropatía); de ahí que sea la tercera causa de muerte entre los mexicanos.

El lunes se celebró el Día Mundial de la Diabetes 2022 y el panorama no es nada halagüeño para México. Para la Federación Internacional de la Diabetes, la mayoría de las personas con la enfermedad en México reportan consultas médicas de menos de 15 minutos, que, por supuesto, no son suficientes y, en la mayoría de los casos, no van al médico a tener un seguimiento.

Lo grave, señala la FID, es que cuando no hay un buen control aumenta el riesgo de complicaciones graves, tales como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades. El número de mexicanos con diabetes crece. Hay 12.4 millones de enfermos, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Para el 2030, la FID estima que habrá 17 millones de personas con esta afectación.

Para Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, lo que demostró esta pandemia es que, entre más frágiles estamos en nuestra salud, tenemos más riesgos de padecer cuadros graves de covid-19 y hospitalizaciones. Considera que hay programas de prevención y atención a la diabetes, pero la pandemia por covid-19 relegó esto. Para los especialistas, uno de los principales problemas es que no hay diagnóstico oportuno de la enfermedad ni seguimiento ni adherencia a los tratamientos. Sólo el 25% del total de las personas siguen al pie de la letra las indicaciones del médico. No hay insumos en las clínicas y hospitales, de nada te sirve que te den la insulina si no te dan la jeringa para aplicártela y que, por ser especial, es cara, o los reactivos y tiras para medir la glucosa, que tampoco hay. Para Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México, el objetivo debe ser frenar la pandemia por diabetes, que tiene una tasa de crecimiento muy alta no sólo en México, sino en todo el mundo.

“Se debe concientizar a la población de los riesgos que implica tener diabetes y para ello es importante la educación”, comenta Suzuki, quien está al frente de esta farmacéutica danesa próxima a cumplir 100 años. Mientras que para Bjørn von Würden, director de Asuntos Corporativos de este laboratorio, en este sexenio se han incluido nuevos tratamientos que están revolucionando la atención de la diabetes y que en otros sexenios no fueron incluidos.

ABATELENGUAS

Bayer abrió sus puertas para conocer su laboratorio de producción que tiene en Lerma, Estado de México, en donde trabajan 715 personas y se producen medicamentos de libre prescripción, que cualquier mexicano tiene en sus casas, ya sea para el dolor de cabeza, estómago o resfriados. Oliver Bruemmer, líder de esta planta y responsable de Operaciones de Suministro de Productos en Latinoamericana para la División de Consumo, comenta que esta planta abastece no sólo a México, sino a EU, Canadá y Latinoamérica. Pero el mercado más importante es México. Esta compañía está por cumplir 100 años.

BAJO EL MICROSCOPIO

Antes de que termine el año, el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud tendrá nuevo director general. Al frente de esta institución, por dos periodos (2013-2018) y (2018-2022), ha estado Abelardo Meneses García, quien ha sorteado con mucho éxito diversas pruebas relacionadas al abasto de medicinas, atención médica y recursos. Se habla de que hay tres candidatos a relevar a Meneses. Ya le estaremos contando.

Temas: