Cuando la memoria se desvanece: Alzheimer en México

Hay un padecimiento que poco se conoce, pero que cada día toca a más hogares mexicanos. Es la enfermedad de Alzheimer, una patología progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia ...

Hay un padecimiento que poco se conoce, pero que cada día toca a más hogares mexicanos. Es la enfermedad de Alzheimer, una patología progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de ésta. Quiénes la padecen tienen un paulatino deterioro en su memoria, olvidan eventos recientes; después comienzan a tener problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia), para finalmente presentar una afectación de todas y cada una de sus facultades intelectuales, además de tener rigidez muscular. Lo cierto es que ni el gobierno ni las instituciones de salud ni la propia familia están preparados para la atención de la persona que tiene esta enfermedad.

Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, la familia tarda tiempo en entender de qué se trata esta enfermedad, cuyos primeros signos de alerta son: problemas en la memoria de corto plazo, cambios de comportamiento, desorientación, agresividad y disminución de la concentración.

Hay casos en que regañan al paciente porque se le olvidó cerrar la puerta o perdió las llaves de su casa; en casos más extremos y tristes el enfermo es agredido por su propia familia, pues debido a la falta de información piensan que se está haciendo el olvidadizo y despistado. Cifras de la Secretaría de Salud estiman que hay más de 12 millones de adultos mayores, y de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y, de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer.

Esta enfermedad es catastrófica sobre todo para las familias, ya que no tiene cura y conforme avanza, el paciente se vuelve más dependiente de sus seres amados, ya que llegará el momento que se olvidara de todo y de todos a los que alguna vez conoció. El sistema de salud no está preparado para la atención de las personas con Alzheimer. No hay casas especializadas para cuidar a este tipo de enfermos las 24 horas del día. Hay centros privados, pero para la gran mayoría de la población son inalcanzables sus precios.

La atención de estos pacientes caerá en la familia, muchos se vuelven cuidadores, pero pierden sus trabajos ya que atender a una persona con Alzheimer requiere de tiempo completo.

Este próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050, el número de personas con Alzheimer ascenderá a 131.5 millones. Es necesario difundir más informaciónsobre acerca de esta enfermedad para concientizar a la población y quienes la padecen cuenten con grupos de apoyo. Las personas con Alzheimer podrán olvidarse de todos, pero la familia no debe olvidarse de ellos.

ABATELENGUAS

Por cierto, quién se dejó ver fue Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, quien estuvo en el estrado principal con el presidente López Obrador y parte de su gabinete, durante el desfile militar con motivo de la celebración del Grito de la Independencia. Ella cursa por un embarazo de alto riesgo, que la ha mantenido incluso hospitalizada. Sin embargo, algunos sectores de salud la han señalado como la próxima titular de la Cofepris. Cualquiera que sea su destino político lo importante es que se cuide y llegue a buen término su embarazo.

BAJO EL MICROSCOPIO

Termina el sexenio y el reglamento interno de la Secretaría de Salud nunca salió, por lo que le tocará a la próxima administración concluirlo. Desde finales del 2021 ya se tenía listo este reglamento para que fuera publicado en el DOF, el cual contenía el nuevo organigrama de la dependencia en donde se oficializaba que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuyo titular en ese momento era el doctor Hugo López-Gatell, tendría el mando de 13 unidades administrativas, entre ellas la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones, lo que la convertiría en una supersubsecretaria. Lo bueno es que esta propuesta de Acuerdo enviada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, nunca vio la luz y ahora le tocará a David Kershenobich, próximo secretario de Salud, modificarla y, en su caso, mejorarla.

Temas: