Logo de Excélsior                                                        

Alzheimer, no los olvidemos

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Los pacientes de Alzheimer nos olvidan porque padecen una enfermedad mental, pero es necesario que quienes estamos sanos no nos olvidemos de ellos y los atendamos. Para ello es indispensable que el sector salud cree un programa nacional que los atienda, porque desde hace décadas el país carece de espacios y acciones para cuidarlos adecuadamente. 

El lunes pasado fue el Día Mundial del Alzheimer y para muchos pasó inadvertido, o simplemente se les olvidó, a pesar de que investigaciones de la UNAM destacan que en el país hay alrededor de 900 mil personas con esta enfermedad. Una cifra que se estima que está por debajo de la realidad, por la cantidad de personas que hay sin diagnosticar correctamente.

Regina Altena, presidenta y directora del Centro Mexicano Alzheimer destaca acertadamente que se trata de “un problema de salud no reconocido por las autoridades, donde no hay apoyo a los familiares, y en 30 años van a crecer más el número de casos”.

Esperemos que esta administración del presidente López Obrador no se olvide de estos pacientes, en la que todo el peso de su atención recae en sus familias, quienes no cuentan con centros especializados ni con medicinas al alcance de sus bolsillos, como ocurre con otras enfermedades.

Quiénes tienen familiares con esta enfermedad saben qué en verdad se necesitan lugares donde se les pueda atender de manera adecuada; ni en el sector privado y muchos menos en el público hay este tipo de sitios.

Al final, estos enfermos son cuidados en su casa, por sus familiares, lo que implica muchas veces que un integrante de la familia dejé trabajar para atenderlo. Algunos serán bien cuidados, otros serán maltratados, golpeados por sus propios familiares que no entienden lo qué es la enfermedad. 

Este padecimiento es progresivo y actualmente no tiene cura. El Alzheimer es considerado la demencia más común, progresiva y degenerativa del cerebro. Provoca el deterioro de la memoria, pensamiento y conducta. 

No hay una receta de cocina para atender y tratar a pacientes con Alzheimer, asegura Regina Altena. Por ello, considera, se requiere de un equipo multidisciplinario para atender a estas personas que van desde el neurólogo, psiquiatra, geriatra y cuidadores especializados, porque el paciente con Alzheimer, requiere un manejo especializado en su cuidado.

Recordemos que lo último que pierde la persona con Alzheimer es el afecto. Ellos nos pueden olvidar, pero nosotros no los olvidemos a ellos.

 

 ABATELENGUAS

El talón de Aquiles de esta administración será el cáncer y los medicamentos. Antes de la pandemia este gobierno le pegó al avispero al atacar el monopolio de los medicamentos contra el cáncer, pero no tenía un plan B y se generó un desabasto general en todos los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Pemex, donde los pacientes, muchos de ellos niños y adolescentes, no cuentan con sus tratamientos oncológicos completos para salvar sus vidas.

Ante la desesperación muchos padres de familia están adquiriendo sus fármacos importados en el mercado negro, con sobreprecios y con un mayor riesgo para su salud. 

De ahí que será interesante ver qué le dice hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, uno de los organismos de asistencia privada más reconocidos, en su XVIII Reunión Anual, a la que fue invitado para hablar sobre la atención de este mal en la infancia y adolescencia en la 4t. 

 BAJO EL MICROSCOPIO

Dos temas de salud, vinculados al sector privado.

1.- En breve ingresará al mercado mexicano una prueba PCR para Covid-19 que, a diferencia de las que hay en el mercado, en 40 minutos detecta 22 patógenos más, entre ellos SARS-CoV-2 y la influenza  AH1N1, la B, la A y la AH-3, entre otros. 

Esta prueba, nos dicen, vendrá a ayudar a los médicos a diagnosticar mejor la enfermedad; a acelerar la revisión de las personas que están internadas en terapia intensiva; o que necesitan saber si alguien tiene o no Covid-19 para entrar de urgencia a una operación.

Héctor Barillas, director general de BioMérieux, empresa francesa que desarrolla pruebas para el diagnóstico de diversas enfermedades desde 1963 y tiene presencia en 150 países, adelanta que están en pláticas con directores de los Institutos Nacionales de Salud para que puedan adquirir esta prueba de análisis molecular. 

2.- British American Tobacco perdió la queja 80/2020 que había promovido en un tribunal colegiado para que se suspendiera provisionalmente la prohibición de importar al país cigarrillos electrónicos conocidos como “vapeadores”. La prohibición se mantiene vigente durante el tiempo que duren su juicio de amparo. ¿Insistirán con Alfonso Romo, para que los reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo con los directivos mundiales de la Coca-Cola?

Comparte en Redes Sociales