A la gratuidad de los servicios de salud le faltan médicos, medicinas y equipos

Hay un tema que poco se ha tocado, pero que es de gran trascendencia: la gratuidad en los servicios de salud y en las medicinas. Quizá el segundo tema opacó al primero debido al desabasto de fármacos. Desde el 2021, a los pacientes que acuden a los servicios médicos de ...

Hay un tema que poco se ha tocado, pero que es de gran trascendencia: la gratuidad en los servicios de salud y en las medicinas. Quizá el segundo tema opacó al primero debido al desabasto de fármacos. Desde el 2021, a los pacientes que acuden a los servicios médicos de los 23 Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialización ya no se les cobra, de acuerdo a sus ingresos, por su atención médica ni tampoco por sus estudios de laboratorio ni por las medicinas, obviamente, cuando las hay.

Este cambio de viraje no tuvo que esperar mucho tiempo, como ha sucedido con el OPD IMSS-Bienestar, que va, poco a poco, adhiriendo los servicios de salud de los estados a dicha estrategia. La gratuidad se dio en diciembre del 2020 a través de un decreto presidencial y comenzó a aplicarse en 2021. Los primeros que dieron el grito por esta nueva medida fueron los mismos directores generales de los institutos y hospitales, pues argumentaron que lo que recaudaban (alrededor de cuatro mil 490 millones de pesos) por el cobro de cuotas de recuperación a los pacientes lo utilizaban para el fortalecimiento de los mismos servicios. En su momento, hasta Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud Pública y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó que, para que dejaran de cobrar cuotas, el gobierno debería entregarles estos recursos.

¿Y qué creen?, pues el gobierno sí se los entregó.

Durante el foro Impacto en la Gratuidad, organizado en el Hospital General de México, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el gobierno federal ha erogado 18 mil millones de pesos, del 2021 al 2023, para la aplicación del Programa de Gratuidad Total en los institutos y hospitales de alta especialidad. Y no sólo eso, agregó el funcionario, también se ha hecho un esfuerzo para que las 32 entidades federativas revisen la normatividad en materia de gratuidad para garantizar el servicio a todos los pacientes que lo soliciten.

Cuando David Kershenobich terminaba su gestión al frente de la dirección general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, platiqué con él y le pregunté cuál sería el mejor legado que este gobierno dejaría a los mexicanos y, sin lugar a dudas, me dijo: la gratuidad en los servicios de salud.

Yo también coincido en lo mismo porque a estos institutos y hospitales llega el 50% de la población mexicana y, en su mayoría, son gente de escasos recursos, que no tienen para pagar una consulta médica y mucho menos sus medicinas.

Bien por este programa. Pero algunos se preguntarán de qué sirve la gratuidad en los servicios de salud y que te atienda un especialista si no hay medicamentos o la agenda para las subsecuentes citas son muy prolongadas y, mientras, la enfermedad avanza. Si bien la presente administración decidió ofrecer la atención médica sin cobro alguno, le falta concluir el siguiente paso, que es tener más personal de salud; se estima que se requieren más de nueve mil trabajadores para abatir el rezago en cirugías y consultas, tener todas las medicinas y más infraestructura hospitalaria, por lo que todavía hay una gran deuda con los pacientes.

ABATELENGUAS

A un año de que termine el sexenio, da gusto que por fin el gobierno federal haya volteado a ver al ISSSTE; sí, la institución que atiende a los trabajadores del gobierno, a los que el Presidente ha calificado como la “burocracia dorada". Son más de 10 millones de derechohabientes y que, por décadas, no han visto mejoras en la atención médica. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia matutina, se comprometió a dejar un ISSSTE mejor, saneado y que garantice buenos servicios a quienes son parte del gobierno; es decir, a maestros, oficinistas, entre otros. Ojalá que los cambios se comiencen a ver en las clínicas y hospitales de esta institución porque, hasta la fecha, muchos enfermos tienen que levantarse muy temprano para conseguir citas médicas, y no se diga de la programación de citas para laboratorios, porque la mayoría son a largo plazo.

BAJO EL MICROSCOPIO

¿Dónde andará Alejandro Calderón Alipi? Sí, el recién nombrado director general del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, porque en los últimos recorridos a hospitales y firmas de convenios en Guerrero y Yucatán, el funcionario ya no aparece ni en las fotos institucionales. Desde que el director del IMSS, Zoé Robledo, ya no se fue para contender por la gubernatura de Chiapas, el único que aparece en reuniones y recorridos es él, quien ayer, como cada 15 días, le informó al Presidente de los avances del OPD IMSS-Bienestar.

Temas: