Continúa el diálogo norteamericano sobre cambio climático

John Kerry, el enviado especial presidencial para el Clima de la administración BidenHarris, viajará esta semana a nuestro país para reunirse con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario Ramírez de la O. En estas reuniones buscaremos ...

John Kerry, el enviado especial presidencial para el Clima de la administración Biden-Harris, viajará esta semana a nuestro país para reunirse con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario Ramírez de la O. En estas reuniones buscaremos unir esfuerzos, por la vía diplomática, para avanzar en los compromisos ambientales en la región; así como diseñar medidas regionales orientadas a la reducción de emisiones de gas metano, acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte, así como en soluciones basadas en la naturaleza, como los programas de reforestación que impulsa el gobierno de México.

Esta gira de trabajo se da en seguimiento a la visita del enviado especial a Ciudad de México y Palenque en octubre del año pasado, de la cual emanó la “Declaración Conjunta de México y Estados Unidos sobre Cambio Climático”. La visita también sucede en el marco del programa Sembrando Oportunidades y Sembrando Vida, que son ya una realidad en Centroamérica, operados por nuestras agencias de cooperación internacional para el desarrollo, Amexcid y USAID.

El gobierno de México reconoce la relevancia de trabajar en construir un frente común en el combate al cambio climático, tanto a nivel bilateral y como bloque regional junto a Canadá. Por ello, las administraciones de los tres países determinaron incluirlo en la hoja de ruta hacia la X edición de Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). La visita de John Kerry se enmarca también en el trabajo previo a la Cumbre, misma que se llevará a cabo en nuestro país.

En este sentido, la Casa Blanca publicó una proclama el viernes en la que anunció que extenderá por cuatro años más la salvaguarda a las importaciones de células y módulos fotovoltaicos de silicio (CSPV) a ese país, sin embargo, la proclama especifica que la Oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, deberá entrar en conversaciones tanto con México como con Canadá sobre este tema para lograr una excepción a dicha salvaguarda. El interés de México acerca de esta exención fue uno de los puntos tratados durante la visita de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a principios de este año. El derecho de México a esta exclusión ha estado en la mesa desde el inicio de nuestras conversaciones bilaterales. El diálogo estará a cargo de la Secretaría de Economía y su resultado permitirá que México fortalezca las cadenas de valor de equipos solares de CSPV y se consolide como un punto focal regional para el suministro de estos equipos en el mercado norteamericano en su camino de aumentar el despliegue de energías renovables.

El día de mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República tendremos el Diálogo de Drogas en Norteamérica (NADD, por sus siglas en inglés). Es un espacio creado para discutir sobre el diseño e implementación de políticas públicas contra el tráfico ilícito de drogas en la región. El Diálogo se enfocará tanto en las acciones emprendidas por parte de cada gobierno, así como en el análisis, basado en nuevos estudios, acerca de las tendencias sobre el consumo de drogas.

De esta manera, ambos países mantenemos nuestro compromiso de trabajo diplomático constante para hacer frente a los retos más apremiantes en la región. Entre otros temas, avanzamos en materia de cambio climático y hacia una política de drogas basada en evidencia y un enfoque de salud pública.

                *Abogado y maestro en políticas públicas.

                Jefe de la Unidad para América del Norte

                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Temas: