Logo de Excélsior                                                        

Mujeres y la violencia

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Las declaratorias, conferencias, convenciones y acuerdos internacionales suscritos por México han señalado que, por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. También hay otras formas de violencia, como las violaciones a los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular, los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados. La esterilización y el aborto forzados, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la predeterminación natal del sexo.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una norma de observancia obligatoria en toda la República Mexicana.

La intención de la ley es coordinar todas las acciones con los gobiernos locales para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, fomentar los principios de igualdad y no discriminación.

La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre y el respeto a la dignidad humana de las mujeres son dos pilares donde se fundamenta la norma de manera genérica.

Inspirada en la experiencia internacional, define como común denominador los diferentes tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres: sicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Sin embargo, en cada una de las actividades donde se desarrollan las mujeres se identifican a su vez otro tipo de violencias a las que han sido sujetas: violencia familiar, laboral y docente, comunitaria y violencia institucional; el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia feminicida, como origen del feminicidio.

Es importante que se conozca el texto sintético al que se refieren las conductas que establece el artículo 6to de la ley para mayor cultura jurídica del lector. Violencia sicológica: celotipia, insultos, humillaciones, indiferencia, infidelidad; física: infligir daño no accidental; patrimonial: la transformación de bienes y valores y derechos patrimoniales; económica: afectar la supervivencia económica de la víctima; sexual: degradar el cuerpo y la sexualidad de la víctima.

Sin duda, la conmemoración del 8M tiene una serie de rezagos históricos en México y el mundo entero, la movilización es cada vez más amplia y su convocatoria alcanza todo tipo de expresiones. En nuestro país, cuando menos participarán 60 diversas agrupaciones a nivel nacional, además de artistas, sindicatos, organizaciones campesinas, de estudiantes, profesionistas y amas de casa.

También se suman de manera minoritaria grupos anárquicos que, de forma protagonista, han encabezado actos violentos contra la sociedad en general, actos vandálicos y delincuenciales que no representan a la inmensa mayoría que de manera pacífica han expuesto sus muy fundamentadas protestas.

México es un país cada vez más libre, la libre expresión nunca fue tan común y espontánea; la represión ya no es comparsa de la provocación, se permite y contiene hasta los mayores límites, la paz no tiene precio y ésta se debe ensalzar desde el gobierno con el ejemplo.

Que nuestra patria continúe creciendo, que los derechos se alcancen para toda la población, como se está haciendo, que el dolor que las mujeres han tenido siga siendo el compartido por todos.

Tengo a mi esposa, tres hijas, seis hermanas, decenas de grandes amigas, he estado rodeado de mujeres con las que he trabajado, que admiro, respeto y amo; me sumo, como siempre, a la enérgica protesta, no de ahora ni por oportunismo ni simulando, como los conservadores que siempre han traicionado las causas más nobles de nuestro país, no caigamos en su hipócrita juego, son corruptos hasta en eso.

Comparte en Redes Sociales